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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA "FILOSOFÍA MEDIEVAL.. únicamente cuestiones metafísicas, epistemológicas o antropológicas encuadradas en una búsqueda teológica; si, por el contrario, realiza­ mos una aproximación sistemática, corremos el riesgo de descontex- tualizar al autor y hacerle decir cosas ajenas a él y a su tiempo, con el peligro de dar la impresión de que lo utilizamos como coartada argumental en una afirmación general más amplia, por ejemplo de­ fender una posición actual en una posición sobre la mente, sea el materialismo o el dualismo. Por lo tanto, al hablar de la teoría de la mente o filosofía de la mente en la Edad Media, en este caso en san Buenaventura, tenemos que asumir los términos de esta búsqueda. Se trata de mirar con los ojos de la problemática actual lo que dice un autor anterior. Con ello, podemos ver los límites de la búsqueda emprendida, lo universal de la filosofía de la mente y, como resul­ tado, posiblemente, las raíces históricas de lo que vendrá a ser una problemática, que sistematizada en la Edad Contemporánea, a partir de los datos de la Modernidad, hunde sus raíces en una tradición filosófica determinada cuyos autores, antiguos y medievales, fueron construyendo hasta desembocar en éstas2. El problema del lenguaje y su semántica con la realidad, unido al de la sensibilidad y la intencionalidad aparecen en la Edad Media, 2 Esta inquietud se la expresa el director de un proyecto de investigación de la Universidad Panamericana en México quien escribe lo siguiente presentando su proyecto titulado “Filosofía de la mente en el aristotelismo árabe y latino (Proyecto CONACYT, 49596)”-. “¿Existe una Filosofía de la Mente en la Edad Media? Un trabajo sobre este tema puede generar suspicacia. Podría pensarse que nuestra intención es alinearnos con ciertas modas actualizadoras del pensamiento medieval, cometer anacronismos o simplementeforzar y tergiversar losplanteamientosfilosóficos de los medievales con tal de convencer a los académicos contemporáneos de su vigencia. En realidad no se trata de nada de lo anterior. Este proyecto sigue una pauta inter­ pretativa que, en cierto sentido, instrumentaliza teorías contemporáneas para eluci­ dar aspectos de la discusión medieval sobre el carácter de la mente. Nuestro punto de referencia es la lectura y discusión del De anima de Aristóteles y sus consecuentes interpretaciones medievales, originadas en las tradiciones árabe y latina (Alfarabi, Avicena, Avempace, Averroes, Juan Blund, Alberto Magno, Tomás de Aquino)”. L. X. LÓPEZ, “Filosofía de la mente en el aristotelismo árabe y latino (Proyecto CONACYT, 49596)", disponible en http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=2323 (consultado el 8 de octubre de 2009). NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 501

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