PS_NyG_2010v057n003p0499_0534
MANUEL LÁZARO PULIDO Sensus : multiplici dad de las cosas Sensus-. multiplici dad en el desarro Sensus : multiplicidad el la existencia de las cosas del llo del Mundo Mundo Entendimiento fenoménico Entendimiento normativo Entendimiento racional Cosas en sí (hic) Mundo en sí (nunc) Biología Cosmología Desde (por) el vestigio Peso Modo - Sustancia Origen Existentes Mudables y corruptibles (mundo terrestre) Potencia de Dios Número Especie - Potencia Decurso (ejemplaridad) Existentes y vivientes Mudables e incorruptibles (mundo celeste) Sabiduría de Dios Medida Orden - Operación Término (consumación) Existentes, vivientes y racionales Inmutables e incorruptibles (mundo superceleste) Bondad de Dios La mente operará sobre los datos ofrecidos por la sensibilidad más allá de los propios. Y ello lo hará por operaciones nacidas ex presamente del mecanismo fisiológico y racional-abstractivo, pero, también, en una racionalidad cognitiva que no es exclusivamente lógica, sino especialmente señalada como semántico-simbólica y desde ahí hermenéutica. Por este motivo las cualidades desveladas por el entendimiento, presentadas por la naturaleza y descubiertas al interior por los sentidos, se presentan como el “libro de las criaturas” (n. 14). La naturaleza aparece, así, ligada a su quidditas y a su signi- ficatio. Los sentidos, presentando a la mente los objetos dispuestos a ser pensados y traspasados, se constituyen en el primer refrendo de la idea de Dios, apenas (por la naturaleza incompleta del hombre) intuida apriori. El aposteriori de nuestra naturaleza corporal se hace primer indicio evidente, incluso para el necio ( stultus ) y el insensato (n. 15). La idea intuida toma cuerpo de indicio por la captación de los vestigios y lo que significan en el entendimiento. Pero aún nos queda penetrar en ellas, formar las primeras imágenes. 524 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz