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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA “FILOSOFÍA MEDIEVAL.. El camino hacia Dios pensando desde y en Él, lo inicia la mente a partir de las facultades propias del alma, respecto de la naturaleza. La relación entre objeto y sujeto tiene una gran importancia en san Buenaventura, toda vez que el objetivo no es otro que la con templación de aquello que, siendo primer principio y conocido por nosotros como intuición indubitable, se propone a su complemento. En este sentido, el mundo no es el fin del conocimiento, siendo, sin embargo, el primer grado en el camino. Propone san Buena ventura en el resto del primer capítulo (nn. 9ss.) el sentido ( sensus ) como instrumento útil de primer contacto necesario para el resto de las actividades o modos mentales, sea el entendimiento fenoménico (contempla las cosas en sí), el entendimiento que cree (el mundo en su ser “mundo”) o la contemplación racional. Al primero (n. 10) le proporciona las características cualitativas del orden natural, de sus realidades en su diversidad y multiplicidad desde su ser hic : peso, número y medida. Al segundo, (n. 12) la sensibilidad le adentra en la normatividad del mundo (como el conjunto de las cosas que transcurre en el tiem po) que se basa en el ejemplarismo como modo de explicación de la realidad en el transcurso de su multiplicidad y sus diversas caracte rísticas cualitativas, señala pues el origen, la ejemplaridad (decurso) y la consumación (término). Analizando el otro eje de la realidad exterior, el nunc. El entendimiento comprende, pues, más allá de las coordenadas espacio-temporales de la naturaleza que le presenta la sensibilidad. Ésta proporcionará datos sobre una realidad diversa, material y ex terna. Es el entendimiento el que tendrá que procesar el material recibido. Si lo señala en este primer capítulo san Buenaventura, es para recordar la pertinencia de este trayecto. Por último, mirando a la materia como universo, que será enten dido en cuanto mundo ordenado, en su espacio y tiempo, también lo presenta en la multiplicidad de cualidad existencial o participando de la materia: existencia, existencia dotada de vida, existencia dotada de vida racional. Utiliza aquí una doble descripción de existencia de los seres y de la cosmología aristotélica NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 523
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