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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA “FILOSOFÍA MEDIEVAL.. del concepto y, del otro, su dinamismo, confirmándonos que el pro­ pio discurrir de la mente va señalando sus límites y, por lo tanto, su conceptualización, de modo especial, en el Itinerarium. En este sentido, si es cierto que el Itinerarium es una obra que busca la contemplación de Dios por parte del hombre -una contemplación que sin ser meramente filosófica, pero tampoco explícitamente teo­ lógica, sino espiritual, parte del arsenal racional y teológico, y en ella se propone un recorrido de la mente-, podemos atrevernos a aventurar que no es descabellado suponer que nos será formulada una “filosofía medieval de la mente” (con todas las reservas que ello conlleva), que será medieval y, desde allí, contemporánea. Creemos que será más difícil ver una filosofía medieval de la mente entendida como un anticipo medieval a la teoría analítica de la mente, lo que supondría restringir el campo semántico de mente y de racionalidad aplicado a las facultades. Eso parece precisamente advertir en el Pró­ logo el autor cuando, recordemos, nos anunciaba que el esplendor de la especulación no puede olvidar el deseo de conocer: “Nadie, en efecto, está dispuesto en manera alguna para las contemplaciones divinas que llevan a los excesos mentales, si no es, con Daniel, varón de deseos ”25. 2. EL ITINERARIO DE LA MENTE, CONOCIMIENTO DEL “ DATUM ’ A PARTIR DE LAS FACULTADES (C. I-III) El camino de la mente hacia el objeto de su conocimiento co­ mienza a partir de los vestigios. Empieza una senda a posteriori con el que san Buenaventura parece en términos racionales, querer con­ firmar la intuición primera que ilumina todo el recorrido. Se trata en el fondo de una verificación de contraste filosófico de la representa­ ción que nosotros tenemos, en un reflejo imperfecto, de la idea eter­ na, que fundamente el reconocimiento de las esencias de las cosas y 25 Itin., prol., n. 3 (V, 296a): “Non enim dispositus est aliquo modo ad con­ templaciones divinas, quae ad mentales ducunt excessus, nisi cum Daniele sit vir desideriorum (Dn 9,23)”. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 519

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