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MANUEL LÁZARO PULIDO is without any doubt a reference book. It can be useful first to make a prelimi­ nary approximation and answer adequately to the first question and secondly to carry out a reading of the human faculties toward the knowledge. For this purpose, we analyze the foreword and the first three chapters of this work to find out the kind of mind which is present in the Itinerarium. KEY WORDS: St. Bonaventure, Mind, Knowledge, Itinerarium (Itinerary) Hablar de filosofía de la mente en un autor medieval puede re­ sultar un tanto anacrónico, considerado en el contexto en el que esta forma de realizar un análisis racional de los procesos mentales, toda vez que se trata de una “disciplina”, de una “óptica” que se asocia a las consecuencias acaecidas a partir de los problemas epistemo­ lógicos de la modernidad. Esto no impide que podamos realizar un análisis desde la “filosofía de la mente” de las filosofías desarrolladas en la antigüedad y la época medieval. Pero, aunque podamos ras­ trear dichas cuestiones en sus autores, en cuanto de universal tiene la cuestión que suscita el problema de la mente, estos autores, a su vez, nunca se posicionaron o se situaron en una reflexión que nacie­ ra como una teoría de la mente. Es decir, si nos ceñimos al autor de quien vamos a hablar, san Buenaventura, él nunca hizo una teoría filosófica de la mente en sí, ni tuvo conciencia de ello, pero el de­ sarrollo sobre los temas epistemológicos, su metafísica implícita y, sobre todo, el concepto antropológico que necesitaba construir para realizar lo que él de hecho hacía, que era una reflexión teológica, supuso toda una especulación sobre la mente y una reflexión de gran calado sobre aquellos temas que aborda la “filosofía de la men­ te” actual. Las posibilidades de esta reflexión son, por tanto, muy interesantes y, aunque sus resultados tienen el límite del tiempo, sin embargo nos ayudan a comprender las bases y los elementos de construcción de las teorías de la mente modernas. En fin, de lo que se trata es de realizar un análisis del pensamiento, en este caso bona- venturiano, desde las cuestiones que plantea la filosofía de la mente o teoría de la mente siendo fiel, a su vez, al contexto histórico, com­ binando las aproximaciones sincrónicas y diacrónicas, la historia y la sistematización. Si nos fijáramos sólo en un plano histórico, veríamos 500 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790

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