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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA “FILOSOFÍA MEDIEVAL.. de fondo. Es lo que se conoce corno razones eternas17, los pensa mientos originarios y creadores, existentes en la mente divina. De este modo, si Dios, en su infinita plenitud, abarca todas las esencias, el hombre, en su finita vanidad, sólo podrá penetrarlas de forma imperfecta. Pero, a diferencia de san Agustín, la impresión causada por la Idea en el hombre y la iluminación de esta están matizadas por la enorme distancia existente entre Dios y el hombre y el estadio de precariedad ontologica de este último. Pero la pérdida de capa cidad de percepción humana de la visión directa de las formas a partir de las razones eternas será compensada con la adquisición de otros medios de penetración en las esencias de la naturaleza. Camille Bérubé sigue señalando que la prueba que intenta desarrollar san Buenaventura, en estas cuestiones, prueba que utiliza en otras obras, es doble, una, que es puramente de razón; y otra que se fundamenta en la teología de la imagen18. En el Itinerarium lo que va a acontecer es un desarrollo de estas pruebas, pero en otro contexto, pues no se trata aquí ni de demostrar la existencia de Dios, ni de señalar los límites del cono cimiento humano (cosa que ha tratado en el De mysterio Trinitatis , lo primero, en el De scientia Christi, lo segundo). De lo que se trata aquí es de contemplar a Dios, a partir de la intuición de Dios, de un Dios que ya ha estado demostrado, pero al que siempre accedemos de modo imperfecto y costoso. Por eso, para cumplir el objetivo, hace falta recorrer un camino que es costoso y en el que necesitamos de todo el arsenal disponible para poder desarrollarlo, recorrerlo. El discurso de la razón y la teología de la imagen al servicio de la contemplación de Dios como instrumentos propios de la mente que se van combinando. Razón, razonamientos, facultades, interioriza ción, desarrollo de la intuición (cointuición) y deseo de búsqueda (afección) intervienen en esta búsqueda. La mente humana puesta como nunca a desarrollar su actividad en todas sus capacidades: 17 C. BÉRUBÉ, De la théologie de l’image à la philosophie de l’objet de l’intelligence chez saint Bonaventure, en J. G. BOUGEROL (éd.), S. Bonaventura 1274-1974 , vol. Ili, Grottaferrata-Roma, Collegio S. Bonaventura, 1973, 170. 18 Ib ., 171. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 515
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