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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA “FILOSOFÍA MEDIEVAL.. lenguaje metafísico, nos está confirmando que, a la investi gación sobre la realidad última, sobre los fundamentos, el primer principio, al cual ya se refirió en la primera línea del prólogo, ha de añadirse, como decía Aristóteles, el de las pri meras causas. Pero sólo será posible si tenemos en cuenta no sólo el origen (emanación) o finalidad (consumación) de las cosas, sino, sobre todo, la ejemplaridad como modo de rela ción y desvelación: el medio, la causa ejemplar. Recordemos sus palabras programáticas en las Collationes in H exaém eron donde describe su modo de entender la metafísica: “A este medio se reduce toda metafísica , y esta es toda nuestra metafísica: de emanación, de ejemplaridad, de consumación, es decir, iluminar por radios espirituales y reducir a lo Sumo. Así se es un ver dadero metafísico ”13. La metafísica, en san Buenaventura, está alejada de esa metafísi ca “del ente en cuanto ente” de reflexión estática y constituye en su propia estructura un dinamismo que provoca, acorde a la realidad, que la acción reflexiva humana sobre la misma sea también dinámi ca, el hombre está en permanente indagación, siempre en camino (en vía), y ello es así, además por su propio carácter contingente. Esta actividad trata de una especulación -continúa diciendo en el Prólogo -, pero con sus propias características; es una especulación que tiene que tener en cuenta las circunstancias metafísicas (ejem- plarismo) y antropológicas ya mencionadas. Y es especulación a par tir de la naturaleza, de aquí que el recorrido sea propio de la mens y no del alma que será, a su vez. objeto de especulación, como dirá más tarde. Esta posición de búsqueda del “medio” metafísico y teológico se hace racional correctamente conectándolo con lo señalado en el primer número del Prólogo : con la luz que ilumina. Si el inicio del 13 Collationes in Hexaemeron, coll.l, n.17: V, 332b: “Hoc est medium meta- physicum reducens, et haec est tota nostra metaphysica: de emanatione, de exem- plaritate, de consummatione, scilicet illuminari per radios spirituales et reduci ad summum. Et sic eris verus metaphysicus”. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 513
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