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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA “FILOSOFÍA MEDIEVAL DE LA MENTE”. REFLEXIONES DESDE LA LECTURA DEL ITINERARIUM MENTIS IN DEUM MANUEL LÁZARO PULIDO GFM-Universidade do Portov El tratamiento de una teoría de la mente nos lleva a considerar aspectos sobre la mente, la relación entre sus operaciones y la realidad que se presenta como objetiva, es decir, cuestiones emanadas del conocimiento, así como las facultades humanas para operar dicha relación. Se trata de un tema sólo episte­ mológico y, también, de analizar el modo en el que el hombre, según san Bue­ naventura, aspira al conocimiento y el papel que la “mente” tiene en el alcance de la realidad. El opúsculo bonaventuriano ltinerarium mentis in D eum , sin duda, se muestra como una obra de referencia. Nos puede ser útil hacer (1) una aproximación previa y responder adecuadamente a la pregunta primera, y a partir de los estándares de la teoría y la filosofía de la mente, (2) realizar una lectura de las facultades humanas en vista al conocimiento. Para ello, analiza­ mos el prólogo y los tres primeros capítulos de la obra para responder de qué mente hablamos cuando nos referimos a la mente en el ltinerarium . PALABRAS CLAVE: Buenaventura (san), mente, conocimiento, ltinerarium The treatment of a mind theory leads us to consider some aspects on the mind, the relation between her operations and the reality that appears as objec­ tive, that is to say, questions coming from the knowledge, as well as the human faculties to operate such a connection. We deal with an epistemological theme and at the same time we do analyze the way in which the man aspires to the knowledge, according to St. Bonaventure and the role of the “mind” to reach the reality. The brief treatise of St. Bonaventure, ltinerarium mentis in Deum 1 Investigador do Instituto de Filosofía da Universidade do Porto (C2008, co- financiado pelo FSE e pelo POPH). Actividade do Projecto de Investigado, Iberian Scholastic Philosophy at the Crossroads o f Western Reason: The Reception o f Aristotle an d the Transition to Modernity (1SPCWR - Ref.: PTDC/FIL-FIL/109889/2009^, área Nature an d the knowledge. NAT. GRACIA LV1I 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 499

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