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EL CORDERO SOBRE EL MONTE SIÓN (AP 14, 1-5) celeste: “Ahora y a h a llegado la salvación , el p o d e r y el reinado d e nuestro Dios y la potestad d e su Cristo ” (Ap 12, 10). La victoria sobre el Dragón rojo y sus ángeles, la Serpiente, el Diablo y Satanás, el seductor del mundo, es decir, todos los poderes del mal se deben gracias a la sangre del Cordero y a la palabra del testimonio que dieron (Ap 12, 11). El pasaje que analizamos en nuestro estudio se encuentra en el centro de la obra y es el décimo cuarto lugar donde se nos expresa de nuevo el término “C ordero” (Ap 14, 1-5). Ya hemos indicado en nuestros estudios anteriores acerca del Apocalipsis, cómo la palabra Cordero (dpvíov) se repite veintinueve veces en el libro, siendo ver dadera clave de lectura interpretativa, según la mente del autor de nuestro escrito. El Cordero sobre el monte Sión (Ap 14, 1-5), nos parece un desarrollo ulterior en lo que a teología se refiere, de la narrativa acerca del triunfo d el Cordero (Ap 5, 14)12, está insertado en lo que denominamos, Dios y los pod eres d el mundo. Ahora, en este pasaje del Cordero sobre el monte Sión, percibimos una eclesiología pro pia del judeo cristianismo. En ella oteamos un horizonte universal, donde afirmamos cómo el seguimiento consiste en dejarse conducir por el Cordero que lleva a los suyos al Monte Sión y luchan con Él, contra aquellos que hacen la guerra13. San Juan anticipa con esta nueva visión del Cordero, la derrota de todos sus enemigos, tal como se nos narra enseguida. En primer lugar, se nos describen a los triunfadores del mal en el mundo que entonan el “cán tico nu ev o ”, es decir, el cántico de los vencedores (Ap 15, 1-4). En segundo lugar, esa anticipación anunciada por el autor de nuestro libro se manifiesta cuando los fieles y seguidores, junto al Cordero, derrotan a los reyes de la tierra y se convierte en Señor de Señores y Rey de Reyes, porque los vencerá (Ap 17, 14). En tercer lugar, la muchedumbre inmensa entona un triple Aleluya , 12 A. LLAMAS, El triunfo del Cordero (Ap 5, 1-14), en Naturaleza y Gracia 56 (2009) 427-480. 13 A. LLAMAS VELA, Dios y lospoderes del mundo en el libro del Apocalipsis , en Naturaleza y Gracia 50 (2003) 351. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790 449
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