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ANTONIO LLAMAS ofrecen por igual las primicias125. La vida divina es comunicada como primicia a la naturaleza humana de Cristo (redención obje­ tiva), y a través de él a toda la humanidad (redención subjetiva). Este influjo de Cristo resucitado no es sólo ejemplar o intencional, sino real y eficaz. Es decir, tiene el poder espiritual de transformar a los hombres a su imagen para hacerlos hijos de Dios126. “En su b o ca n o se e n c o n tró en g a ñ o , so n in ta ch a b les ” (v. 5) En el Nuevo Testamento la resurrección de Jesucristo presenta una realidad plenaria que podemos sintetizar en tres aspectos. Pri­ m ero , la resurrección es la confirmación de la divinidad de Cristo. Segundo , es la revelación suprema del Dios Trinitario. Tercero , la resurrección supone la conclusión de la alianza y de la restauración de la amistad entre Dios y el hombre. Ya hemos indicado reiteradamente cómo lo cientos cuarenta y cuatro mil representan a la Iglesia. La Iglesia es aquella que vive de la verdad, de la gran verdad de la fe, fundamentada en la Resurrec­ ción de Cristo. Es obvio que la Iglesia, aspirando de manera sapien­ cial a la verdad suprema, manifiesta esa verdad que la hace cada día más libre, servidora, apostando continuamente por los hombres de toda lengua, raza, pueblo y nación. La expresión “en su b o c a no se encontró engaño, son in ta ch a ­ bles”, forma una inclusión con la primera parte del verso anterior: “Ellos son los qu e no se m an ch aron con mujeres, p o rqu e son vírge­ n es” (Ap 14, 4a). También hemos indicado más arriba que estos dos últimos versos forman una pequeña unidad en el texto. El verso 5 manifiesta una pureza moral127. Después de su pureza, la veracidad es la marca más distintiva de los seguidores de Cristo, contrastando con sus paganos vecinos. El Cordero está caracterizado por ese 125 S. BARTINA, Apocalipsis de SanJuan..., 730. 126 A. AMATO, Jesús el Señor..., 525. 127 D. E. AUNE, Revelation 6-16..., 822. 492 NAT. GRACIA LV1I 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790

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