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EL CORDERO SOBRE EL MONTE SIÓN (AP 14, 1-5) libro del Apocalipsis, es un verdadero motivo literario en el culmen de la revelación escrita. Nuestra afirmación se fundamenta en varios motivos que nos conducen a aproximarnos a los diversos significa dos del término Cordero, no solamente en el libro del Apocalipsis, sino en sus relaciones e interrelaciones con otros lugares, no sólo del Antiguo8 y del Nuevo Testamento, sino, también, con la litera tura apócrifa judía y otros tratados rabínicos, propios de la interpre tación judía de dicho término. Nos encontramos en una cristología propia del judeocristianismo9. Es conveniente entrever el contexto del texto donde se describe al Cordero, sus acciones, su relación con los otros poderes, y, sobre todo, sus significados. Ya se percibe al inicio de la obra el motivo literario cordero que prefigura a Jesucristo, se describe “de p ie ”, en una visión celeste, junto al trono de Dios. La fuerza de dicho cor dero se entrevé, en primer lugar, en los estigmas de la Pasión, por que está “como degollado ”. En segundo lugar, tiene la plenitud de la fortaleza y el poder, porque posee “siete cuernos” que expresan la sublimidad de su potestad como Dios y Señor. En tercer lugar, manifiesta su ser omnisciente, al poseer “siete ojos” y, por tanto, tiene en plenitud el Espíritu divino. En cuarto lugar, toma el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono. En quinto lugar, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. En sexto lugar, cantan un cántico nuevo en honor del Cordero, en el que manifiestan los motivos de dicho canto, esto es, su dignidad por tomar el libro y abrir sus sellos, porque fue dego llado y compró para Dios un Reino de sacerdotes y reinan sobre la tierra. En séptimo lugar, una multitud de ángeles, miríadas de miría das y millares de millares decían todas las prerrogativas divinas del 8 U. VANNI, Apocalisse e Antico Testamento. Una sinossi, Roma, Editrice Pontificio Istituto Biblico, 1996, 161-165. Dicho autor ha seguido los paralelos veterotestamentarios que ofrece la edición vigésimo séptima de NESTLE- ALAND, Novum Testamentum Graece, Stuttgart, Deutsche Bibelstifung, 2000, 659. Véase tam bién: P. PRIGENT, Les secrets de l ’Apocalypse. Mystique, ésoterisme et apocalypse, Paris, Du Cerf, 2004, 63-93- 9 F. MANNS, Le Judéo-Christianisme. Mémoire ou Prophétie?, Paris, Beau- chesne, 2000, 198-199. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790 447
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