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EL CORDERO SOBRE EL MONTE SIÓN (AP 14, 1-5) “P rim icias para D ios y para el cordero ” El término p rim icias (á u ja p x r]) ha sido originado como un tér mino técnico, sacado del lenguaje cúltico, descubierto a través del mundo mediterráneo. En el antiguo mundo mediterráneo existían tres clases de sacrificios u ofrendas a los dioses: ofrendas de alimen tos, ofrendas de objetos y animales sacrificados. Las ofrendas de los primeros frutos que pertenecen a la primera categoría, era consi derada por los griegos, como la más simple y forma básica de una piedad. El destino y las ofrendas de los primeros frutos, manifestó un vasto espectro. Ellos podían ser ofrecidos a algunos dioses; ellos podían ser dejados en un lugar santo hasta la descomposición, o ser comidos por animales o aves; ellos podían ser arrojados en estan ques, ríos o en el mar, ellos podían ser quemados118. La palabra p rim icia s (áTuapxr)) nunca es usada en el Nuevo Testamento en sentido literal, pero ha tenido algunos significados: a) La primera porción que ha sido ofrecida a Dios; b) El primero es un grupo o clase; c) Anticipo y promesa, similar en significado a prenda como aparece en algunos lugares del Nuevo Testamento (2 Cor 1, 22; E f 1, 14). Aquí, en nuestro texto, es importante para hacer notar que el término p rim icia s es usado como un nominativo de aposición a éstos ( oútoí ) , el sujeto del verbo rescatar (áyopciCü)). El término primicias o primeros frutos está presente, metafóricamente, en el Antiguo Testamento, en un lugar del profeta Jeremías, donde se refiere a todo Israel: “Israel era sag rad a p a r a el Señor, p rim icia d e su co secha ” (Jr 2, 3 ) U9• La palabra p rim icia s aparece nueve veces en el Nuevo Testa mento (Rm 8, 23; 11, 16; 16, 5; 1 Cor 15, 20. 23; 2 Tes 2, 13; Stg 1, 18; Ap 14, 4). También se encuentra nueve veces en los Padres apostólicos (D id 13, 3 • 3 •5. 6. 7; Bern 1, 7; 1 Clem 24, 1; 29, 3; 42, 4). Este término es usado cinco veces en sentido figurado en algu- 118 D. E. AUNE, Revelation 6-16..., 814. 119 ID., 817-818. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790 489
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