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EL CORDERO SOBRE EL MONTE SIÓN (AP 14, 1-5) seguimiento de Cristo. Conocemos cómo el judeocristianismo tiene su contexto antiguo de la virginidad en los esenios y los terapeutas. Ése es el único ambiente en el que, a la vez, se encuentra el ideal de la virginidad y la presencia de ascetas y vírgenes en comunida­ des vecinas102. Lo mismo que el martirio, también la virginidad es representativa por antonomasia de la vida cristiana103. Ya hemos indicado, en otras ocasiones, cómo el Apocalipsis tiene un sustrato veterotestamentario. San Juan no explícita los pasajes de la Antigua Alianza a los que se refiere. Los lectores deben percibir, de manera consciente, lo que en dichos pasajes puede referirse en mayor o menor impronta, a lo que ahora leen en el Apocalipsis. Se impone una lectura sapiencial que nos haga percibir el misterio de las palabras que encierra dicho libro, así como sus significados y relaciones. El Antiguo Testamento, sobre todo los profetas, y especial­ mente Oseas, Jeremías y Ezequiel han representado las relaciones de la Alianza como un matrimonio de Dios con su pueblo (Os 1-3; J r 2, 1-4; Ez 16, 33), por tanto, toda idolatría era considerada como un adulterio o fornicación. En el Apocalipsis, la Iglesia es la esposa del Cordero (Ap 19, 7; 21, 2-9), mientras tanto, Roma es presentada como una ramera (Ap 17, 4-6)m . A nuestro parecer, San Juan no sólo ha realizado una contraposición, sino una relectura mediante la técnica de haruzim o rosario d e textos , sobre todo, de los profetas, como hemos mencionado más arriba, para especificar que la Iglesia, como esposa de Cristo, tiene en sus seguidores vírgenes y así expre­ san su fidelidad y su seguimiento a Cristo-Cordero105. 102 J. DANIÉLOU, Teología del judeocristianismo, Madrid, Cristiandad, 2004, 449. 103 L. CERFAUX - J. CAMBIER, El Apocalipsis..., 151. 104 W. J. HARRINGTON, Revelation..., 147. 105 La técnica haruzim o rosario de textos consiste en engarzar una serie de textos del Antiguo Testamento en torno a un tema determinado. Se llama así porque hay una palabra que aglutina diversos textos del Antiguo Testamento y al texto neo- testamentario correspondiente. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790 483

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