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ANTONIO LLAMAS pone constantemente al encuentro definitivo y, ansiándolo, animada por el Espíritu, clama su ¡Ven!94 Enseguida explicamos estos versos finales de nuestra unidad literaria, atendiendo a las características especiales que se describen en ellos. Observamos los procedimientos, los recursos y técnicas literarias usadas por el autor de nuestro libro, en orden a contem­ plar todos los significados, sin perder de vista el contexto y sus interrelaciones. No podemos olvidar el ambiente histórico en que vive inmerso el autor, ni las maneras de escribir, tales como el sim­ bolismo, las figuras literarias, las respuestas a los diversos ambientes en que se encontraba la comunidad cristiana y la manera original y propia de describir nuestro autor. Los dos últimos versos de nuestro pasaje describen las características de la eclesiología en el interior del primitivo cristianismo. “É sto s son los que no se mancharon con mujeres , porque son vírgenes , estos SON LOS QUE SIGUEN AL CORDERO, DONDE QUIERA QUE VAYA, ESTOS SON LOS RES­ CATADOS DE ENTRE LOS HOMBRES, PRIMICIAS PARA DlOS Y PARA EL CORDERO. E n SU BOCA NO SE ENCONTRÓ ENGAÑO, SON INTACHABLES”(Á P 14, 4-5). En estos dos versos se alude al grupo con cuatro verbos (tres veces el indicativo son (eiaiv), y una vez, el participio de presente los que siguen (áKoAouGoüvreO, y tres verbos en pasado (los aoris­ tos: no se mancharon (o ú k é|ioXúv0r|aav); no se encontró (oí>x tópé0r|); han sido rescatados (f|yopáa0r|aav). El cuadro actual que retrata el destino celeste de los 144.000 salvados supone un recono­ cimiento de los méritos realizados en el pasado, lo que constituye para la comunidad eclesial, en su dimensión terrestre, una imagen especular del futuro que les aguarda95. 94 R. TREVIJANO ECHEVERRÍA, Orígenes del cristianismo. El trasfondo judío del cristianismo primitivo. Salamanca, UPSA, 1995, 261-262. 95 J. F. TORIBIO CUADRADO, Apocalipsis..., 113-114. 480 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790

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