PS_NyG_2010v057n003p0443_0497

ANTONIO LLAMAS forma, aunque de manera implícita, la divinidad del Cordero que prefigura a Cristo. Un canto, sobre todo, misterioso se hace entender. El plural, ellos can tan queda indeterminado. ¿Quiénes son? Poco importa. Ello hace pensar en un coro celeste. El cántico se eleva ante el trono y ante los cuatro Vivientes y los Ancianos que rodean el trono. Es un canto de alabanza que podemos comparar a aquel que los Ancianos dirigen a Dios (Ap 4, 9-11). Es un cán tico nuevo (Sal 33, 3; 40, 4; 96, 1; 98, 1; 144, 9; 149, 1; Is 42, 10), como aquel de otro pasaje del Apocalipsis (Ap 5, 9), pero tiene su novedad, no más que la situa­ ción nueva del Cordero, tomando posesión del Libro de Dios, pero con la presencia de los ciento cuarenta y cuatro mil con él sobre el monte Sión. Por lo demás, el cántico no es citado aquí. Ni por lo mismo es percibido por San Juan. Tampoco el texto dice que los ciento cuarenta y cuatro mil lo canten, pero ellos tienen la capaci­ dad de aprenderlo84. “Y NADIE PODÍA COMPRENDER LA VOZ SINO LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL RES­ CATADOS DE LA TIERRA ” (v. 3) El mismo hecho que el autor no provee una transcripción del nuevo canto, sugiere que él no es parte de los ciento cuarenta y cuatro mil, él mismo no puede comprender el canto. Éste es el único lugar en Apocalipsis donde un cántico o himno es mencio­ nado, pero no citado. El énfasis es que nadie podía comprender el nuevo canto, excepto los ciento cuarenta y cuatro mil. Así, el apoca­ líptico insinúa que el cántico es solamente apropiado para cantarlo ante el trono de Dios85. Los ciento cuarenta y cuatro mil son los rescatados de la tierra. Sin embargo, la imagen literaria quiere decir que no pertenecen ni a la tierra, ni a los hombres. Los adoradores de la Bestia tenían 84 J. DELORME - I. DONEGANI, LApocalypse deJean..., 39-40. 85 D. E. AUNE, Revelation 6-16..., 808-809. Véase, también, P. PRIGENT, L ’ Apocalypse de SaintJean ..., 220. 476 NAT. GRACIA LV1I 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz