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EL CORDERO SOBRE EL MONTE SIÓN (AP 14, 1-5) repite tres veces en este verso, es una manera de especificar, el cán tico nuevo, porque dicho cántico está prefigurado en algunas imá genes bíblicas conocidas: Voz de muchas aguas (Ez 43, 2); voz de un gran trueno (Ez 19, 16; Ez 1, 7)\ voz de citaristas75. La voz celeste aparece en algunos lugares de nuestro libro (Ap 10, 4; 12, 10; 13; 18, 4), la voz de grandes aguas (Ap, 15; 19, 6)76. San Juan ha releído algunos lugares del Antiguo Testamento, para especificar esta manifestación divina que introduce para los lectores presentes y futuros mediante el término voz. La voz que desciende de arriba, y que él escucha como vidente, procede de la divinidad. El procedimiento es la relectura realizada, y consiste en desarrollar en la realidad presente nuevos aspectos del sentido, para subrayar y profundizar en el significado de la revelación, mediante la palabra voz (Isa 30, 30;Jr 10, 13; 43, 2; 51, 16. 55; Ez 1, 24; 10, 5; 43, 2; Sal 18, 14; 29, 3; 77, 17-18; Jb 37, 2-4). La literatura apócrifa se hace eco de esta misma realidad y describe una voz reveladora que retumba con gran potencia y hace temblar el lugar donde se encuentra el vidente (4 Esd 6,13)71- Propiamente, podemos hablar en esta primera parte del verso, de un procedimiento derásico, en él, se entreven algunos rasgos propios de la divinidad, configurados en torno a la palabra voz que indica la manifestación de la trascen dencia. San Juan, de manera implícita, acude a muchos lugares del Antiguo Testamento, donde se narra la acción divina al revelarse mediante su Palabra. El recurso es el derás, dándole a la palabra voz como un eco o manifestación de las realidades divinas, que antaño definían la manifestación de Dios en el Antiguo Testamento. Ahora, en la Nueva Alianza, es la palabra divina, escrita por el autor de nuestro libro, como palabra inspirada. La técnica nos parece que 75 J. L. D’ ARAGON, Apocalipsis, en: R. E. BROWN - J. A. FITZMYER - R. R. MURPHY, Comentario Bíblico SanJerónimo. Tom. IV. Nuevo Testamento II, Madrid, Cristiandad, 1972, 572. 76 P. PRIGENT, L Apocalypse de Saint fean, Paris, &Niestlé S.A. Lausanne, 19Ó1, 219. 77 A. SMITMANS, Los métodos exegéticos en un ejemplo tomado del Nuevo Testamento: Ap 14, en: J. SCHREINER, Introducción a los métodos de la exégesis bíblica. Barcelona, Herder, 1974, 207. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790 473
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