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EL CORDERO SOBRE EL MONTE SIÓN (AP 14, 1-5) El nombre y la marca de la bestia dejan en la sombra al dragón, el anti-Dios devorador de la vida naciente; sin embargo, el nombre del Cordero es indisociable de aquel de su Padre, origen y donador de la vida. El nombre del Padre, que estaba ausente del cuadro del nacimiento del niño (Ap 12), aparece al fin aquí. Mientras que la bestia acapara la vida social y económica limitada a los horizontes de la tierra, el Cordero comparte con sus compañeros la vida que tiene de su Padre y que hace de los ciento cuarenta y cuatro mil, un pueblo de hermanos69. San Juan ha releído algunos pasajes veterotestamentarios, sobre todo, del profeta Ezequiel (Ez 9, 4-6), y del libro del Éxodo C Ex 23, 21; 28, 36; 29, 7 ), dándole un sentido nuevo y aplicando ahora por derás, a los elegidos, lo que el profeta Ezequiel aplicaba con la marca en forma de tau a cada hombre. Esta tau es la última letra del alfabeto hebreo. Lo que aquí se remarca con la letra tau es la fidelidad. Esta letra funciona como una marca propiedad del Señor (YHWH), porque es considerada escrita por su Nombre;, más pare­ cida la letra griega omega representa en el cristianismo primitivo un simbolismo, incluyendo Apocalipsis, donde Dios y Cristo son conocidos como el Alfa y la Omega. Posiblemente la tau hebrea representa el Nombre divino70. El procedimiento ha sido manifestar el cumplimiento reali­ zado en Cristo de la obra de Dios, realizada en la Antigua Alianza. Lo específico del derás cristiano es el cumplimiento en Cristo del Antiguo Testamento71. Los autores neotestamentarios expresan el cumplimiento de superación en Cristo, de las realidades del Antiguo Testamento72. Esta superación ha tenido lugar por derás. Si en el Antiguo Testamento la tau marcaba a los hombres que transitaban por la ciudad de Jerusalén, ahora, en la nueva realidad, es decir, 69 J. DELORME - I. DONEGANI, L’Apocalypse de Jean. Révélation pour le temps de la violence et du désir, Vol. II..., 38-39. 70 A. D. DeCONICK (ed.), Paradise Now ..., 345-346. 71 R. LE DÉAUT, La Nuit Pascale, Rome, Biblical Institute Press, 1963, 203. 72 L. KRINETZKI, Relación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo , en Palabra y mensaje del Antiguo Testamento, Barcelona, Herder, 1972, 456-457. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790 471

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