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ANTONIO LLAMAS Un estudio reciente manifiesta, de manera adecuada, que el libro Apocalipsis de San Juan, se presenta como revelación enviada por Dios, a través de la mediación de Jesús (Ap 1, 1). Sin embargo, esa revelación está expresada en términos indescifrables para nosotros. O al menos así parece; es como si del Apocalipsis se hubiera perdido el cilindro de madera que fue usado por los mensajeros de Esparta, para transmitir mensajes a sus generales destinados a la guerra y era necesario enviar una segunda copia a los generales para describir las comunicaciones1. Otra realidad es cómo interpretar el libro del Apocalipsis. Es difí­ cil esta profesión. Porque el libro tiene multitud de significados y de intérpretes, de épocas diversas, con diferentes argumentos y distintas maneras de entender la obra. Bástenos observar atentamente, el sta­ tus quaestionis que G. Biguzzi ha propuesto recientemente2. Se hace necesaria una mirada de conjunto, en el interior del mismo Apocalipsis de San Juan, para mostrar a los lectores, una pano­ rámica apropiada que nos permita realizar una lectura clara de lo que afirmamos. Pero hace falta leer la obra detenidamente para saber qué hay en ella. Hay una realidad que, a nuestro parecer, está por realizar. Es obvio que acudimos al libro del Apocalipsis desde muchos puntos de vista, desde distintos prismas de contemplar todo lo que hay en él, pero se hace necesario definir el contexto de nuestro texto. Una realidad importante a tener siempre en cuenta, cuando analizamos textos bíblicos, es el contexto. Es preciso que el lector capte muy bien la selección del contexto pertinente para la interpretación. Olvi­ darlo y no tener en cuenta todos y cada uno de sus significados es como adulterar la Palabra divina y llegar a realizar la interpretación de cualquier manera. Ello supondría sacar dicha Palabra del lugar, del género, de su función y significado, sobre todo, de su enunciado, así como de una actualización del significado en ambos Testamentos3. 1 G. BIGUZZI, ln Cerca dipunti condivisibiliperl’interpretazione dell’Apo- calisse, en J. N. ALETTI - J. L. SKA (eds.), Biblical Exegesis in Progress, Oíd and New Testament Essays, Roma, Editrice Pontificio Istituto Bíblico, 2009, 501. 2 ID., 502-504. 3 Véase el magnífico estudio del profesor S. GARCÍA JALÓN DE LA LAMA, La selección del contexto pertinente para la interpretación. Salamanca, UPSA, 2009. 444 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790

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