PS_NyG_2010v057n003p0443_0497

ANTONIO LLAMAS “S obre el monte S ión ” Sión reclama a Jerusalén, porque, siendo sólo una parte de la ciudad, constituía el lugar más alto. El monte Sión es símbolo de seguridad, llegando a ser sinónimo de templo sin ninguna implica­ ción. El monte santo de Sión es un lugar sagrado para percibir las visiones divinas. La expresión monte Sión evoca ese contexto veterotestamentario que, como de costumbre, constituye para él el punto de partida de una reelaboración creativa40. Nosotros creemos que San Juan, a partir de dicha reelabora­ ción, introduce una perspectiva eclesiológica, dado que, también, parte de una relectura y, para ello, recurre a una serie de lugares del Antiguo Testamento (Sal 137, 5; 91, 15; Sal 11, 4; 1 Re 9, 3; Lam 3, 5; Esd 1, 3), los cuales relee a la luz del misterio de Cristo, muerto y resucitado y les otorga un nuevo horizonte, aquel de la Iglesia que Cristo funda en su sangre41. Sión es el santuario de Dios (Sal 20, 3), su monte santo y su morada (Jl 2, 1; 4, 17. 21; Sal 9, 12; 65, 2; 76, 3; 87, lss; 99, 2), la ciudad de Dios (Is 60, 14; Sal 48, 3), Sión es también sinónimo de Israel (Is 46, 13; 51, 16; 59, 20; Sal 149, 2; Lam 1, 17) o de Judá (Jr 14, 19). Sobre todo, desde el tiempo del destierro, a Jerusalén se la llama a menudo Sión, considerándola así como la ciudad de la salvación esperada fCf. 2 Re 19, 31; Is 18, 7, 24, 23; 35, 10: 49, 14ss; 52, 1. 8; 59, 20; 62, 1; 66, 8; Zc 1, 14ss; 2, 10; 8, 3; 9, 9; Sal 102, 17), a la que habrán de afluir las naciones (Is 2, 2-4; 18, 7; Sal 102, 23). Sión es principalmente el lugar del monte del templo o del templo y su culto, la sede de Dios, el símbolo de Israel y, final­ mente, el objeto de la esperanza escatológica42. 40 U. VANNI, Lectura del Apocalipsis. Hermenéutica. Exégesis. Teología, Este- lia (Navarra) 2005, 408. 41 O. PISANO, La Gerusalemme nuova e la Shekinah , en: E. BOSETTI - A. COLACRAI, APOKALYPSLS. Percorsi nelV Apocalisse di Giovanni. Assisi, Cittadella Editrice, 2005, 198-199. 42 H. BALZ, Iitóv en: H. BALZ - G. SCHNEIDER, Diccionario exegético del Nuevo Testamento. Vol. II, Salamanca, Sígueme, 998, 1413. 460 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz