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ANTONIO LLAMAS El hecho de estar de pie (TaTr||ii)28, indica la simple presencia en un lugar. Pero nosotros creemos que no es un simple estar, como afirman algunos autores29. El verbo estar de pie manifiesta clara mente, de una parte, su aspecto sacrificial, porque muchas mencio nes de corderos en el Antiguo Testamento están conectados con los rituales del sacrificio. Si los sacrificios son entendidos como dones a la deidad, muestran que los corderos son estimados en el antiguo Israel, como ofrendas especialmente apropiadas. Diariamente eran ofrecidos en el templo dos corderos, uno por la mañana y otro por la tarde, según leemos en algunos lugares veterotestamentarios (Ex 29, 38-39; Nm 28, En griego profano, el verbo ávíarr||ii, está compuesto por el verbo íatq|ii, en Homero significaba originariamente levantar , eri gir , despertar o hacer levantar 01. Los autores del Antiguo Testamento usan el verbo levantarse , estar de pie , surgir , erigir ; establecerse, constituir (pj□), seiscientas una vez32. No hay ningún lugar de éstos a los que nos referimos que hable explícitamente de un cordero de pie. Pero el estar de pie del Cordero es probable que constituya una referencia a la resurrección de la que todos son partícipes33. Algunos lugares del Antiguo Testamento hablan de una revivifi cación física , a través del contacto con los huesos del profeta Eliseo (2 Re 13, 21). El libro de Ezequiel habla de revivificación (Ez 37, 28 En el texto, el verbo se encuentra en participio perfecto activo. 29 M. ZERWICK, El griego del Nuevo Testamento , Estella (Navarra), Verbo Divino, 1997, 155. 30 D. J. HARRINGTON, The Slain Lamb . . , 513- 31 L. COENEN - E. BEYREUTHER - H. BIETENHARD, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Salamanca, Sígueme, 1999, 532, 32 G. LISOWSKY, Konkordanz zum Hebräischen Alten Testament. Stuttgart, Deutsche Bibelgesellschaft, 1981, 1248-1254. 33 C. DOGLIO, II cántico de Mosé e il cántico delTAgnello , en E. BOSETT - A. COLACRAI, APOKALYPSIS. Percorsi nelV Apocalisse di Giovanni. Assisi, Cittadella Editrice, 2005, 562. 456 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790
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