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ANTONIO LLAMAS son in tach a b les” (óti á|ico|ioí eioiv), atestiguada por los minúsculos 051 2056 21 31 2254, es obviamente secundaria20. 2. EL CORDERO DE PIE La tercera visión es la del Cordero de pie sobre el monte Sión (Ap 14, 1) y es la que nos ocupa. Esta visión se desarrolla en tres secciones. La p r im er a presenta el seguimiento del Cordero por parte de sus fieles (Ap 14, 1-5)21. La segunda visión describe los anuncios evangélicos (Ap 14, 6-13)- La tercera visión narra la siega y la vendimia llevada a cabo por el Hijo del Hombre (Ap 15, 14-20). Este contexto se agranda con las relaciones de las partes entre sí y en el conjunto del libro y del Nuevo Testamento. Se vuelve a ampliar, una vez que expliquemos los diversos significados. Nos ceñimos en nuestro estudio solamente a la primera parte, es decir, al seguimiento del Cordero por parte de sus fieles, como ya hemos indicado. “Y vi al C o r d e r o d e pie so b r e el m o n t e S ió n ” San Juan comienza de esta forma la visión acerca del Cordero. El verbo ver (opaco) tiene unas connotaciones especiales, a saber: ver, mirar, observar , m irar p a r a investigar, mientras que el sentido traslaticio se refiere a ver con los ojos d el espíritu, comprender22. En la visión del Cordero y los ciento cuarenta y cuatro mil que llevan su nombre (Ap 14) se narra una imagen de la salvación futura rela­ tiva a la muchedumbre de los salvados23. Este nombre de Cordero, 20 ID., 751. 21 D. MUÑOZ LEÓN, El Reinado de Dios y de su Cristo. Estudio derásico del Apocalipsis de San Juan, Madrid, Colegio de Doctores de Madrid, 1997. 22 F. PÉREZ RAMOS, Ver a Jesús y sus signos, y creer en Él , Roma, Editrice Pontificio Istituto Bíblico, 2004, 33. 23 J. F. TORIBIO CUADRADO, Apocalipsis: Estética y Teología, Roma, Editrice Pontificio Istituto Biblico, 2007, 113. 454 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 443-498, ISSN: 0470-3790

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