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LA MEMORIA REPARADORA: PERSPECTIVA PSICOLÒGICA hace que el concepto de grupo sea ambiguo. La aldea global es la causa de la disminución del número de proverbios y refranes, ya que estos son más característicos en sociedades menos desarrolladas y lo­ calizadas. Lo que también lleva aparejado una pérdida de influencia y de control grupal, además de la veracidad de la información. En algunas culturas amazónicas (Alonso-Quequty, 2001), como la de los indios shuar, cuya única herramienta para conocer su propia historia es la transmisión oral, poseen un conocimiento ingenuo del funcionamiento de la memoria humana. Entre ellos, cuando un na­ rrador finaliza su relato, se aleja de sus oyentes para evitar “preguntas engendradoras de mentiras”, su estrategia para mantener la exactitud de la memoria de su tradición. Pero en nuestro contexto cultural globalizado, ¿es tan relevante el papel del grupo en mi memoria? La respuesta es afirmativa y como argumento citaré tres ejemplos sacados de la investigación experi­ mental. Como señala Blanco (1997), en las diadas o grupos de cuatro personas el recuerdo es más esteriotipado, alcanza mayores índices de confluencia (formación de normas grupales). Una segunda evi­ dencia es que el grupo evalúa sus recuerdos de manera más favorable que los individuos, se siente más seguro de la exactitud del recuerdo y éste suele ser más duradero ( memoria colectiva como signo de identi­ dad grupal). Por último, en un trabajo en curso, estamos comproban­ do cómo la pertenencia grupal hace más significativos determinados sucesos. Utilizando un texto de San Ignacio de Loyola y tres grupos experimentales (jesuítas, clero diocesano y seglares), se comprueba no sólo la cantidad de recuerdo, sino la cualidad (ej. categoría pere­ grino en el recuerdo guiado) y los mecanismos de distorsión. En Psicología investigamos la memoria dentro del grupo (direc­ ción y control social del recuerdo). Es preciso, por tanto, distinguir la memoria grupal y la historia: - La memoria colectiva es una corriente de pensamiento con­ tinua, natural y ligada a la vida de un grupo (se sitúa dentro), mientras que la historia es una corriente de pensamiento arti- NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 341-364, ISSN: 0470-3790 347

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