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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA i) De todo lo que venimos diciendo resulta claro que la eucaristía, aun p r o c lam an d o la muerte d el Señor ; es un acontecimiento festivo, ya que celebra la presencia del Resucitado en medio de los suyos en el acto de darse a sí mismo como dispensador de la vida en aquellos elementos que significan la exaltación de esta vida. La eucaristía no se detiene en la muerte, sino que se abre a la vida; no es la conmemora­ ción de un muerto, sino la exaltación de un viviente que se sienta con los suyos en la mesa del banquete esperado en el tiempo, espirando que llegue el banquete de la eternidad. j) Visión d e lo invisible. La eucaristía es el sacramento por ex­ celencia. El más significativo. La referencia ultima a la que apuntan todos los sacramentos y sobre los que ella se derrama y a los que infunde todo su poder salvador. El bautismo y la confirmación como plenificación del mismo, obtienen su eficacia desde la gracia vivifica­ dora concentrada en la eucaristía en cuanto anámnesis y expresión de toda la gracia vivificadora de Cristo; el sacramento de la reconciliación alcanza su efecto desde el Cuerpo de Cristo en quien Dios estaba reconciliando el mundo consigo (2Co 5,18}, el sacramento del amor humano se ha sacralizado por el Amor de los amores que conjuga el verbo amar con aquellos que se han jurado amor eterno, el que únicamente él puede dar; la unción de los enfermos y las ordenación sacerdotal “sacramentalizan” dos situaciones determinantes del que parte de este mundo “sacramentalizado”y del que lo recibe para con­ vertirse en sacramento de los demás60. k) Las observaciones que hemos hecho sobre la esencia o el “co­ gollo”de la materia tienen su explicación y su plena justificación en lo que nosotros seguimos llamando “especies sacramentales” o elemen­ tos materiales constitutivos de la eucaristía: - Los necesitamos porque nuestros sentidos perciben el ser de las cosas partiendo de las realidades materiales. Pero lo que ven nuestros ojos, que es material, es la visión d e lo qu e no se v e (“Praestetfides suplementum sensuum d efectu i”. Lo que es 60 G. H. DODD, The Interpretation o f the Fourt Gospel , Cambridge, University Press, 1970, 133-144. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 335

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