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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA el sacramento tú ves lo visible, lo ves bien cuando ves lo que no ves , pero lo intuyes y te lo certifica absolutamente la fe57. e) El símbolo es palabra. Como el símbolo existe para lo simbo­ lizado, que es otro, diverso y desconocido, es palabra que resuena eficazmente en el silencio que la ha precedido y que todavía la rodea. Pues es cierto que revela lo simbolizado; pero el valor pleno de la homologuía asociativa se captaría sólo en el conocimiento total de lo simbolizado, que, sin embargo, permanece desconocido en el resto de su realidad. La luz del símbolo resplandece siempre en la sombra que perdura y se proyecta en lo simbolizado. f) El símbolo es también vehículo de la revelación para el hombre compuesto de cuerpo y espíritu. En él la experiencia inmediata y con­ creta del simbolizante remite a otra realidad que hay que experimentar: de lo sensible, y por tanto de fácil experiencia, a lo espiritual, menos accesible. Sobre todo de la humano a lo divino. Frente a esto la función reveladora del símbolo estriba también en su capacidad de expresar un sentido que sin embargo no es definido con claridad; su luz no ilumina del todo ni siquiera aquella realidad de lo desconocido que no obstan­ te es simbolizada, y ello justamente porque lo es según la experiencia global. Con esto enlaza la posibilidad de interpretaciones múltiples58. g) Las especies sacramentales son el símbolo sacramental más adecuado en el que se actualiza y hace eficaz todo el misterio cristia­ no. Es indispensable partir del hecho de la realidad simbólica, de la realidad profunda implicada en el símbolo. Pensamos, por ejemplo, en el gesto de cuna madre cuando, después de mucho tiempo, su hijo vuelve a casa. No puede manifestar su alegría con unas palabras ni con signos convencionales impuestos por la sociedad; por eso abraza y besa con gran afecto a su hijo, apenas tiene voz para decir palabras, e incuso a veces llora. Este gesto es un símbolo que actualiza o hace 57 R. RIVA, Símbolo, en Nuevo Diccionario de Teología Bíblica , P. Rosano... Madrid, Paulinas, 1990, 1794-1795. 58 J. ESPEJA, La Espiritualidad Cristiana , Estella (Navarra), Verbo Divino, 1992, 379. Cf. F. FERNÁNDEZ RAMOS, La Eucaristía. Templo de la Humanidad Nueva..., en O.c., 31, nota 22. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 333

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