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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA que se quiere establecer entre la multitud de bautizos que se celebra­ ban en todas las sectas conocidas, y el bautismo cristiano. La eficacia d el bautismo cristiano le viene d e la muerte-resurrección y presencia d el Espíritu en él. Este contenido es el que le diferencia de los demás. Antes de este momento “Jesús no bautizaba”, no podía bautizar, no po­ día conferir al bautismo cristiano aquello que le caracteriza. (Ya apun­ tamos esta reflexión al hablar del “bautismo que Jesús practicaba”)54. 8. P rofund ización en los indicios o vestigios sacram en tales a) La palabra “sacrificio” tiene hoy muy mala prensa. Tal vez nunca la ha tenido mejor. Debemos someterla a examen. Lo hemos asociado a la renuncia, a la abnegación, a la oposición a los propios deseos y apetitos, a la superación del egoísmo a favor del altruismo, a la repugnancia ante lo que nos resulta costoso y que desearíamos eludir y que, sin embargo, no podemos evitar55. El NT nun ca llam a sacrificio a la eucaristía. Ni siquiera en los pasajes eucarísticos, que no tienen doctrina alguna sobre el sacrifi­ cio eucarístico. Esta afirmación no significa, evidentemente, que se excluya del sacramento su poder de unión o vinculación con Cristo. El sacramento es un medio, entre otros, y si se quiere, más eficaz que todos los otros, en virtud del cual el creyente en Cristo, siendo uno como él, participa por la gracia de los efectos, de los beneficios y exigencias conseguidos por él mediante su entrega en la cruz y el ofrecimientos hasta la muerte de una vez por todas. Desde esta con­ sideración, debemos aceptar, de acuerdo con el NT, hablar de la cena del Señor como de un “sacrificio memorial” o como de un “sacrificio de alabanza y de acción de gracias56. b) Materialismo, realismo, simbolismo. El misterio eucarístico no nos sitúa necesariamente ante la opción del realismo o del simbolis­ mo. Esto sería un falso planteamiento del problema. Sencillamente 54 A. AMBROSIANO, las dos citas anteriores, 41 y 42, 486-487. 55 G. ZEVINI, O. c., 56. 56 Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, n. 12. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 331

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