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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA toda la realidad de Cristo. El pan y el vino, con la acción de gracias (= eucaristía y también euloguíá) se convierten en acontecimientos envolventes para cuantos lo proclaman en la celebración eucarística45. 0 El Cuerpo de la Iglesia -san Pablo nunca habla del cuerpo “mís tico”, calificativo que no aparece hasta el siglo XII- nace del Cuerpo de Cristo. Es el Cuerpo de Cristo el que nos constituye en su Cuerpo, no somos nosotros los que le constituimos a él, aunque se haga refe rencia a la Iglesia. g) En el contexto de todo el acontecimiento salvífico, Pablo ne cesariamente pone de relieve su dimensión de futuro. La Cena del Señor entraña unas exigencias sin cumplir las cuales se convierte en juicio. Nuestra confesión de los pecados, aunque sea genérica, antes de comenzar la celebración de la eucaristía, tiene, por eso, una impor tancia excepcional. h) La eucaristía debe seguir celebrándose en la Iglesia hasta la venida del Señor: Porque cuantas veces coméis este p a n y bebéis el cáliz anunciáis la muerte del Señor “hasta que vuelva ”(ICo 11,26). La eucaristía es la parusía realizada, la parusía realizándose y la parusía final, que tendrá lugar en el último encuentro con el Señor. De ahí la importancia dada al Viático 46. 6. La eucaristía y el Espíritu a) La realidad sacramental, y aquí nos referimos preferentemente a la eucaristía , adquiere su eficacia en la actuación de Dios, de su Espíritu, en ella. Fue formulado así expresamente por Jesús. La nueva realidad, el hombre nuevo, “el sacramento de arriba”, es impensable sin la acción del Espíritu: “Te aseguro que quien no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios”(Jn 3,5-T1. 45 H. BRUNOT, Los escritos de san Pablo , Estella (Navarra), Verbo Divino, 1982, 299-302. 46 Carta encíclica Ecclesia de Eucharistía, Juan Pablo II, nn. 18.19.20. 47 Carta encíclica Ecclesia de Eucaristía , n. 17. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 327
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