PS_NyG_2010v057n002p0267_0338
VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA del hombre no es la fe, sino comer y beber. Evidentemente que esta afirmación puede ser sorprendente. Y puede ser sorpresiva porque el sacramento sin lafe no es nada. Esto lo sabía el evangelista mejor que nosotros. Precisamente por eso ha colocado el discurso eucañstico inmediatamente después del discurso sobre el pan de la vida. En éste las exigencias de la fe son absolutas y obsesivas. Nosotros lo hemos acentuado todo lo posible39. e) Los pensamientos específicos de Juan sobre la eucaristía se centran en la acentuación de que su carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida. La eucaristía es la presencia de Cristo. La “carne y la sangre” (= sarx y aima , en griego) significan, según la literatura judía, el hombre en su integridad, con la acentuación de su corporeidad. La carne y la sangre son el hombre total en la debilidad de su ser en contraposición al Dios supremo (Mt 16,1 7940. El evangelista considera esta sección (6 , 51b-58) como un dupli cado del discurso precedente en el que el pan de Vida se convierte en Eucaristía. La afirmación decisiva es que el don es el dador. El evange lista-redactor de esta breve sección se distancia de la expresión “cuer po/sangre” -propio de la tradición original prepaulina-; expresa sus pensamientos teológicos recurriendo a otra expresión más significa tiva “carne/sangre”, cuyo significado hemos expuesto más arriba, así como las causas que lo motivaron; pone de relieve el pensamiento de la eucaristía como “fármaco de la inmortalidad”, al estilo de Ignacio de Antioquia (Epist, ad Epbesios, 20, 2). Una consideración propia y exclusiva de Juan. Nos obliga a pensar-puesto que se distancia, clara, terminológica y teológicamente del contexto es una glosa-, introduci da por el evangelista redactor final. A él se refiere también el estribillo 7 Yo le resucitaré el último día!”(Jn 6, 39.40.44. 54; 12, 31 X 39 X. LÉON-DUFOUR, O. c., vol IV se orienta en la dirección indicada en 114. 126. 127. 133- 135. 140. En la misma línea se manifiesta R. E. BROWN, The Gospel to John I-II,Garden City, N.Y., Doubleday, 1966, 291-292. Sigue el mismo camino S SCHULZ, Das Evangelium nach Johannes, Góttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1972, p, lOlss, y otros muchos. 40 G. SEGALLA, Giovanni , Roma, Paoline, 1976, 245. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 325
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz