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FELIPE F. RAMOS meros“acomodadores”; incluso cuando pregunta a Felipe por la po sible solución del problema, lo hizo para someterlo a prueba, porque “él ya sabía lo que iba a hacer” (6,5-6}, es Jesús el que se preocupa por el hombre, no políticamente -huye cuando adivina que se pro ponen hacerlo rey- sino humanamente; después de saciarse todos, sobra pan para todo el que lo quiera comer a lo largo del tiempo y del espacio; el milagro se convierte en “signo” y las palabras, dentro de él, “tomó el pan” y “dando gracias”, suenan a música eucarística36. b) Marcha de Jesús sobre las aguas (6, 16-22). Es un milagro poético. O una composición poética que describe la categoría y dig nidad de Aquel que es presentado caminando sobre las aguas. Este camino, recorrido frecuentemente en el AT por Yahvé, le es aplicado ahora a Jesús. De este modo Jesús es colocado en el podio más eleva do por lo que a la categoría de la persona se refiere. Dicho de forma más técnica, nos encontramos ante un milagro de la naturaleza. Y la naturaleza de este milagro consiste en ser una epifanía o una revela ción que acude al esquema clásico para lograr el objetivo que persi gue: a) necesidad de ayuda; b) temor, que no miedo, ante la epifanía; c) consuelo ante dicho temor; d) calma de la tormenta37. c) En el discurso sobre el pan de vida Qn 6 , 22-5la ) -no euca- rístico en su origen- el Protagonista en el Padre, Dios Padre, aunque se habla también, naturalmente, de Jesús como el pan vivo o el pan de la vida, como el enviado del Padre. La respuesta pedida al hombre es la fe , Qn 6,29) exigida por Jesús y negada por la gente a quien es pedida38. d) El discurso propiamente encáustico (6, 51b- 58) se centra en la carne , la sangre , la vida. Aquí el protagonista es Jesús. Se habla sólo de él. El Padre únicamente es mencionado una vez y ello para acentuar el poder que tiene el Hijo de dar la vida (6,57). La respuesta 36 X. LÉON-DUFOUR, Lectura del Evangelio deJuan , vol. II (5-12), Salamanca, Sígueme, 1992, 153. 37 X. LÉON-DUFOUR, citado en la nota anterior, vol IV, Salamanca, 1998, 128. 38 R. BULTMANN, Das Evangelium des Johannes , Góttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1959, (edic. 16), 161-162. 324 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
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