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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA puede constituir con Dios una sociedad santa, es decir, unirse a él (sacrificio invisible). Se nos impone una más amplia explicación de lo que más arri­ ba llamamos el gesto profetico de Jesús. No utilizamos el plural, que estaría justificado desde las acciones realizadas por el Maestro: tomar el pan, bendecir, partir, dar... Hablamos del gesto profètico para su­ brayar su actitud fundamental en el Cena. Ésta es como una profecía acompañada de la realización de la misma: el don de sí mismo en su entrega total, hasta la muerte. Este gesto profètico es un signo eficaz que expresa toda la realidad del acontecimiento salvador. Dicho gesto profètico había sido anticipado en la participación en la mesa con los pecadores. Aquellas comidas llevaban en su mis­ ma entraña una referencia a su misión salvadora, porque son los enfermos y no los sanos los que necesitan de médico (Me 2,17). Al comer con los pecadores, Jesús proclama que ha llegado el tiempo de la salvación de Dios: Él ha venido a llamar a los pecadores a la con­ versión (Le 5,22); es el buen pastor que da la vida por las ovejas Qn 10,10)\ anuncia que el reino de Dios es como un gran banquete (Le 14,15-24; Mt 22,1-14). Jesús quiere que lo anticipado en sus comidas, su comensalidad con los pecadores, sus multiplicaciones del pan... sean la anticipación de un banquete en el que Él invita a los discípulos a entrar en comunión íntima consigo mismo a través de los alimentos del pan y del vino35. 5. El Pan bajado del Cielo Lo que expondremos en este apartado tiene su fundamento en el relato del evangelio de Jn 6 (es la sistematización más completa de la eucaristía). a) En el “signo”(6,1-13'- multiplicación de los panes) destacan los pensamientos siguientes: el conocimiento sobrehumano de Jesús; él tiene la iniciativa en todo el proceso, no los discípulos; éstos son 35 S. CIPRIANI, Eucaristía , O. c., 582-583. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 323

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