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FELIPE F. RAMOS un viviente que se sienta con los suyos en la mesa del banquete en el tiempo, esperando que llegue el banquete de la eternidad34. b) Quien ofrece la copa es “mediador” de la acción de Dios; quien la recibe, en él se h a c e operante Dios a través de su gracia liberadora del juicio. La comunidad del NT vio la relación del cáliz de bendición y de la copa unida al significado del pan y la designó como el cáliz de bendición, (IC o 10, 16). c) La entrega personal (= y p er émón, por vosotros; ICo 11,24) no convierte el sacramento en sacrificio. En la mente del Apóstol la expresión p o r nosotros es una fórmula pregnante de todo el aconte cimiento salvífico: Todo lo que hizo Dios en Cristo es por nosotros y para nosotros. La suerte de los creyentes está en manos de Dios. d) La consideración de la eucaristía como sacrificio sacram en tal exige un a breve reflexión, el análisis de los textos institucionales nos obliga a situar la celebración eucarística en lo que era llamado en el judaismo h a bu ra o banquete fraterno de amistad, el encuentro y la comunión con Dios. El término hebreo karab, sacrificio, significa acercar, adelantar, presentar, tender un puente hacia el lado de Dios. Por tanto, el punto de partida en el sacrificio es el hombre, no el rito sacrificial. “Es sacrificio toda a c ción qu e se realiza p a r a estar en c o m un icación con Dios en la san tidad, toda a cción o rd en ad a a este fin bu eno en el qu e realm ente p od rem os serfe lic e s ” (San Agustín). Lo hecho por Cristo en su k a r a b debe seguir haciéndolo el hom bre. Es el imperativo impuesto al hombre por el indicativo realizado por Dios (Rm 21,1). Sacrificio es toda la vida del hombre, cada una de sus acciones (sacrificio visible), por medio de las cuales el hombre 34 F. FERNÁNDEZ RAMOS, La Eucaristía. Templo de la Humanidad Nueva , en Eucaristía y Evangelización Hoy, Salamanca, Publicaciones UPSA, 1994, 35, nota 24. 322 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
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