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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA cristianos, el don de la cena eucarística era la presencia del Señor (tiene la triple dimensión de presente, pasado y futuro: “el Señor que vino, el Señor que viene, el Señor que vendrá”; lo expresamos al mos­ trar a los fieles las especies sacramentales, que responden: anuncia­ mos tu muerte (referencia al pasado), proclamamos tu resurrección (expresión de la fe en la presencia del Resucitado), ven, Señor Jesús (tendencia hacia un futuro seguro de comunión más íntima. La presencia personal de Cristo es una presencia divina que im­ plica un poder divino también. Es lógico. Y en d icho p o d e r divino r ad ica la p o sib ilid ad d e la p resen cia eucarística. La afirmación de Cristo “esto es mi cuerpo” tiene su fundamento en la expresión, tan frecuente en el evangelio de Juan: “Yo soy... el pan , la vid, el cam ino, la resurrección y la vida, el nuevo templo. El Yo soy es una evocación de la revelación de Dios a Moisés: Yo soy el qu e s o y (Ex 3,14 ) 33. 4. La copa com o “elem en to”aparte a) La copa “independiente” fue vinculada por Jesús al pan y la convirtió en el segundo “elemento material”, que siempre es llamada copa o cáliz, nunca “vino”. La unión de ambos elementos simboliza la entrega d e todo lo necesario p a r a la vida. Es como la sublimación de lo afirmado por el refranero español: “con pan y vino se anda el camino”. El sentido de esta segunda c o p a , unida por Jesús y por la tradi­ ción al pan, nos lo dan las p a la b r a s interpretativas : “Éste es el cáliz de la nueva alianza” (Le 22,20; IC o 11,25). De todos los textos se deduce que la eucaristía aun “proclamando la muerte del Señor” es un acontecimiento festivo, ya que celebra la presencia del resucitado en medio de los suyos en el acto de darse a sí mismo como dispensa­ dor de la vida de aquellos elementos que significan la exaltación de esta vida. La eucaristía no se detiene en la muerte, sino que se abre a la vida; no es la conmemoración de un muerto, sino la exaltación de 33 S. CIPRIANI, Eucaristía , O. c., 580, col. Izq. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 321

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