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FELIPE F. RAMOS b) Unión de laspalabras y los gestos Dentro de la dificultad que entraña la reconstrucción de la Cena deben distinguirse las palabras y los gestos deJesús. Las primeras ya definen la Cena como la nueva alianza, que es llamada sangre de la alianza (Le 22,14-18). La nueva alianza es una idea correlativa al reino de Dios . Esta expresión presenta a Dios como el Señor absoluto del tiempo salvífico. La relativa a la alianza hace referencia a la forma como Jesús entendió su misión: como la nueva disposición regulado­ ra de las relaciones entre ély el hombre; como el nuevo orden divino que traslada su muerte violenta al terreno de la vida, que es actualiza­ da en el cáliz de la eucaristía. c) Los gestos de Jesús culminan en las “palabras interpretativas” Las referentes al pan, que es su cuerpo, no se refieren al cuerpo material, sino a la persona , (= soma , en griego). La identificación del pan con el cuerpo carece de fundamento, de referencia comprensi­ ble. El cuerpo designa la totalidad de la persona, lo expresado con la palabra griega soma , que significa todo el ser y el quehacer de la misma, todo su valor, significado y proyección a los demás, toda la obra salvífica que ha realizado. No significa la parte extensa, sensible, tangible, en contraposición al alma. Las palabras sobre el cáliz las relaciona Jesús con la nueva alian­ za establecida sobre el fundamento de la entrega de su vida, culmina­ da en la muerte, en el derramamiento de su sangre. La sangre designa también toda la persona , como lo dicho a propósito del cuerpo. Se­ gún la mentalidad antigua “la sangre era el principio de la vida”, “la vida estaba en la sangre”, “la sangre era la vida” (Lv I6,llss). No nos hallamos tan lejos de una mentalidad tan antigua si pensamos en lo que ocurre cuando una persona se desangra. d) El acontecimiento salvador vinculado a los elementos del pan y del cálizponen de relieve lapre­ sencia deJesúsy lapertenencia a la nueva alianza. El “ven, Señor”(= maran, atha , invocación aramea) significa que, para los primeros 320 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790

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