PS_NyG_2010v057n002p0267_0338
FELIPE F. RAMOS b) Con la acentuación de la carne se pone de manifiesto la cond escend en cia divina. La “carne” indica la debilidad, la pobreza, la fragilidad del ser humano. La palabra “sarx” sirve para designar al hombre en cuanto frágil, tomado en la totalidad de su ser (Jn 6,57; Hb 4). La “condescendencia divina” consiste en la unión de la su blim idad divina con la insign ificancia humana30. c) Frente a los gnósticos era de vital importancia insistir en la existencia de “la carne”. La gnosis defendía la incomunicabilidad del mundo de arriba, el de Dios, con el de abajo, el del hombre. Para esta mentalidad, y frente a ella, tenía que afirmarse el realismo y la unión de la encarnación y de la euca ristía. Por eso el evangelista utiliza el mismo término para designar ambas realidades31. d) La shekina sustituida por la eucaristía La presencia de Dios en nuestro mundo convirtió la encarnación en una realidad perenne: habitó en tre nosotros. El verbo correspon diente que la designa ( = sacan , en hebreo, en clara asonancia con el verbo griego sken oo , también significa “habitar”) evoca la presencia de Dios en medio de su pueblo. En el mundo judío el verbo indicado y la realidad correspondien te hacia la que apunta recibió el nombre de Shekina: p resen cia “p e r m an en te” a d iferen cia d e la an tigua “tienda La shekin a judía se llama para nosotros eucaristía. Las diversas p resen cias d e Dios entre los hom bres d e algún m odo se concen tran y se sintetizan en ella: la nueva crea ción , la elección, la vocación, la prom esa, la p ereg rin a ción, la perspectiva del lugar d el d e s c a n s o 32. 30 F. FERNÁNDEZ RAMOS, Primera Carta de Juan , en Comentario al Nuevo Testamento , Madrid, La Casa de la Biblia, 1995, 673-674. 31 F. FERNÁNDEZ RAMOS, Eucaristía y fe cristiana , en Eucaristía e Iglesia , Salamanca, Publicaciones UPSA, 2000, 99. 32 G. ZEVINI, El Evangelio según san Juan , en la afirmación de La encarna ción del Verbo (1,14), 54-56. 318 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz