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FELIPE F. RAMOS que acentúa la donación u oferta divina y la participación humana en ella ; comunión de los creyentes entre sí, como consecuencia de la koinonía mencionada, esperanza en la venida del Señor, expresada en la invocación Maranatha (= ven, Señor Jesús). 1. Preparación de la misma a) La prehistoria de la eucaristía debe verse en la dimensión sim bólica de las comidas deJesús. Su comensalidad con los pecadores o la participación en la misma mesa con ellos constituían un “gesto pro fètico” intencionado. Aquellas comidas llevaban en su misma entraña una referencia a su misión salvadora. Al comer con los pecadores, Jesús proclamaba que había llegado la salvación de Dios. Este “gesto profètico” se halla puesto de relieve en la parábola del “hijo pródigo”. El hijo mayor, el modelo perfecto que nunca ha bía transgredido ni uno solo de los mandamientos paternos, era el representante de la mentalidad farisaica. Un banquete festivo con los pecadores era un atentado grave y directo contra la mentalidad fari- sea. Su “inmaculado” puritanismo era totalmente incompatible con la conducta observada con el hijo menor. Hubiesen podido compartir la mesa con él después de su arrepentimiento sincero, de su purificación ritual severa y detalladamente establecida, después de haber recono cido la depravación moral a la que se había rebajado con su absoluta lejanía de la casa paterna y la conculcación de todas las normas esta blecidas para salvar la pureza ritual24. Lo que el puritanismo judío pensaba de la comunión en la mesa con los pecadores lo expresa, tal vez de forma más plástica, la pa rábola de Simón el fariseo, que había invitado a Jesús a comer a su casa. Ante la presencia de una mujer pecadora que se introdujo en la sala del festín para lavar los pies del Maestro, ungirlos y besarlos, el anfitrión descalificó a Jesús en su interior: “ Viendo esto el fariseo que lo había invitado, dijo para sí: Si éste fuera profeta, conocería 24 E. SCHWEIZER, Das Evangelium nach Markus, DNTD, Gottingen, Vanden- hoeck & Ruprecht, 1975, 160. 314 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
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