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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA “De suerte que quien está en Cristo (= quien cree en él) es una nueva criatura, pasó todo lo antiguo y ahora es todo nuevo ” (2Co 5,17). “No quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvie­ ron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar, y todosfueron bau­ tizados con Moisés por la nube y por el mar Todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, por­ que bebían de una piedra espiritual que les seguía. Sin embargo, Dios no se complació en la mayoría de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron para ejemplo nuestro, a fin de que no apetezcamos lo malo como ellos lo apetecieron. No os hagáis como algunos de ellos, según está escrito: El pueblo se sentó para comer y bebery se levantó para bailar No nos prostituyamos, como algunos de ellos seprostituye­ ron, y cayeron veintitrés mil en un solo día. No tentemos al Se­ ñor, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron a manos del exterminador. Todas estas cosas les ocurrieron para servir de ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros, para quienes ha llegado la ple­ nitud de los tiempos. Por consiguiente, el que piensa estarfirme, tenga cuidado no caiga. Todavía no habéis sido sometidos a una prueba que supere vuestrasfuerzas. Dios esfiel, el cual no permitirá que seáis tentados más allá de lo que podáis resistir, sino que con la tentación os dará la capacidad depoder superarla” (ICo 10,1-13)- (El Apóstol pre­ tende acentuar que la acción de Dios, salvadora por principio, no actúa mágicamente. Siempre requiere la cooperación humana. Esta idea se reviste de escenificaciones fabuladas e hiperbólicas que tienen el único sentido de estar al servicio de la idea central). 5. Peligros de tergiversación a) La profundidad de los pensamientos paulinos sobre el bau­ tismo se tergiversa o se falsifica si se considera como fundamental la experiencia bautismal subjetiva-natural. Debe partirse como punto fundamental de la situación objetiva histórico-salvífica. Lo ocurrido, lo hecho por Dios en Cristo para la salvación del hombre, es siempre NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 311

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