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FELIPE F. RAMOS descrita por Pablo así: “Por la justicia de uno solo (por Jesucristo) llega a todos la justificación d e la vida (Rm 5,18). 0 El carácter moral que tiene la vida nueva, lo tiene necesaria mente porque es la vida de Dios, la vida de Cristo. El sacramento hace que el bautizado participe en la muerte y en la resurrección de Cristo, en el misterio pascual (Rm 6,1-14\ el texto más profundo y significa tivo; Col 2,11-15; 3,lss\ también se consultarán con gran provecho Ga 2,19-20; 5,24; 6,14 que, sin mencionar el vocablo bautismo, des criben su contenido más profundo en cuanto que expresan el hecho salvífico). Las exigencias ético-morales no son leyes que nos son im puestas desde fuera; brotan de la entraña misma del hecho cristiano como el agua de la fuente. g) De este modo se ha producido la ruptura con el pecado y la participación en la vida de la nueva creación. Esto se ha hecho una realidad, pero de tal modo que, en este mundo, el paso del eón presente a la vida concedida por Dios permanece como un aconteci miento continuado, como el qu eh a c e r o ta rea del bau tizad o o, más bien, en este deven ir constante se realiza d e fo rm a com p le ta 21. No se trata de un simbolismo entusiasta, sino de una realidad objetiva y de un acontecimiento ocurrido en el tiempo. Y esto, a su vez, se convierte en una llamada a la voluntad; en una invitación a la decisión, ante la cual el bautizado es situado de modo necesario, sin que pueda eludir el compromiso que dicha invitación implica. De este modo recibimos la impresión de que, al expresarse así, el após tol Pablo se halla muy cercano al pensamiento griego que habla de la muerte y resurrección de los dioses: las religiones de los misterios expresan así el proceso de la naturaleza que muere en invierno y re sucita en primavera. Esta forma de expresarse ha podido ser conocida por el Apóstol. Junto a la forma parecida deben ser destacadas las diferencias pro fundas: el renacimiento intemporal y natural del individuo, por una parte, y por otra, la vinculación histórico-espiritual, la nueva creación 21 A. OEPKE, O. c., en TWzNT, 542. 308 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
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