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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA 6Q) Los vestigios de la escatología tradicional y el problema de las “adiciones” tienen por objeto acentúa el momento futuro y no des­ enraizado de la historia hasta el mundo de convertir la escatología joánica en una abstracción gnostizante. 7e) La presentación escatológica del 4- evangelio supone un gran esfuerzo “desmitologizador” en el sentido de haber superado las re­ presentaciones apocalípticas y haberlas considerado, por tanto, como no pertenecientes a lo esencial de la fe cristiana. 8Q) Como toda formulación de la fe cristiana la teología joánica está también condicionada y limitada históricamente. Su formulación sigue siendo válida precisamente por la acentuación del elemento existencial, pero, lo mismo que el 4Qevangelio ha demostrado que la concepción sinóptica no era la única posible, algo parecido deberá afirmarse de la presentación joánica. III. LOS DOS GRANDES SACRAMENTOS DE LA IGLESIA El sacramento es una fle c h a ind icad ora del camino a seguir, un indicador, una señal (= sem eion , en griego), que simboliza, orienta, remite a... En el final del camino, en el cielo, ya no hay sacramentos; ya no son necesarios los indicadores; los sacramentos no son un fin, sino unas señales en el Camino. La prueba de que no hemos llegado a nuestra Casa permanente nos la ofrecen las señales que nos marcan la dirección hacia ella. Hemos adquirido la buena costumbre de llamar signos, sem eia , a los milagros de Jesús. Los “signos, señales o semeia” ponen más de relieve su poder significativo. Tienen más acentuada la flecha indica­ dora. Pero también los milagros evangélicos son sacram en tales , tie­ nen poder significativo, remiten a... El milagro, lo mismo que el signo nun ca es terminal. Los milagros de Cristo son funcionales. Nunca los hace a favor suyo, sino “para que veáis” (Me 2,10), nunca son demostrativos de su poder sensacionalista o exhibicionista; incluso se molesta Jesús cuando son interpretados así (Jn 2,23-25; 4, 48...). NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 301

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