PS_NyG_2010v057n002p0267_0338
FELIPE F. RAMOS Creemos que el adjetivo “existencial” comprende los matices di versos puestos de relieve en otros calificativos que hemos apuntado: no es una escatología apocalíptica, conserva el aspecto real, no técni co, de la escatología futurista, es una escatología realizada, presente, actual y personalizada. Todos los aspectos destacados en cada uno de estos adjetivos creemos que se hallan incluidos, evitando las posibles limitaciones que cada uno por separado pueda tener, en el calificativo de existencial dado a la escatología específicamente joánica. g) Conclusión No resulta difícil, al llegar al final de estas reflexiones sobre la escatología joánica, formular unos cuantos puntos a modo de conclusión. 1Q) La representación apocalíptica del futuro no es considerada por el autor o autores del cuarto evangelio como constitutiva de la fe cristiana. 2Q) Juan utiliza los recursos del AT y de las esperanzas judías para describir la salud, pero se sirve también de otros medios procedentes del mundo helenista y gnóstico. 3Q) La influencia del lenguaje escatológico tradicional se pone de manifiesto en el 4- evangelio en la profundización del acontecimien to escatológico y en las correspondientes implicaciones de exigencia que tiene el hombre en su confrontación personal-existencial con él. 4Q) La escatología joánico-existencial apenas ha sido utilizada en el catolicismo y lo mismo ha ocurrido en el protestantismo. La tradi ción eclesial y la sucesión ministerial eclesiástica se unen más fácil mente con un concepto teleológico de la historia, al estilo de como nos la presenta Lucas, que camina hacia el final del mundo y de la historia con un juicio necesario sobre el pasado. 5Q) La escatología existencial acentúa el presente, pero de tal modo que mantiene la necesaria tensión entre el presente y el futuro y la esencial abertura al momento de la unión consumada y perma nente en que la existencia cristiana halle su plena realización lejos de todo riesgo. 300 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz