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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA Nos hemos decidido por una escatología existencial. Evidente­ mente, también en este calificativo resulta fácil descubrir limitaciones y dificultades. Creemos, no obstante, que es el que más adecuada­ mente comprende los dos aspectos esenciales de la escatología p á ­ nica: Cristo como acontecimiento escatológico prolongado en el continuum escatológico de su presencia en la Iglesia y en el creyente, de manera particular a través del Espíritu-Paráclito y el hombre en su confrontación con él. El acontecimiento escatológico y la existencia escatológica colocados frente a frente. En esta confrontación, la decisión humana resulta determinante y constitutiva de su ser escatológico: la posesión de la vida, la supe­ ración del juicio, la pertenencia al mundo de la luz, la visión de la gloria, la filiación divina, la resurrección y la vida... todo aquello que constituye la existencia escatológica se decide cada día y en cada mo­ mento por la actitud mantenida frente al acontecimiento escatológico. Este ejercicio diario de la fe en confrontación con el acontecimiento escatológico es lo más característico y acentuado del cuarto evange­ lio. Estamos, por otra parte, en la más pura línea bíblica que destaca constantemente una necesaria conjugación entre la acción de Dios y la del hombre. La palabra “existencia”puede interpretarse acentuando lo huma­ no hasta tal extremo que resulte condicionante de la revelación en cuanto tal. Ya dijimos que la palabra tiene sus dificultades y limitacio­ nes. Se presupone, al utilizarla, la existencialidad del mensaje reve­ lado, que se dirige, afecta y compromete esencialmente la existencia humana, que la desborda y trasciende, que no se limita a contestar sus interrogantes sino que ofrece mucho más de lo que el hombre puede preguntar. Si calificamos de existencial la escatología joánica presu­ ponemos, para justificar el calificativo, que estamos hablando no sólo de la existencia humana sino de la existencia cristiana como tal. Una existencia que se realiza aquí y ahora -como toda existencia verdade­ ramente humana y no simplemente cósico-fáctica- en una incesante relación con el acontecimiento escatológico hasta que llegue el mo­ mento del estar definitivo con Él viviendo en su gloria (17,24-26). NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 299

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