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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA e) El individualismo Otra de las causas motivadoras del cambio en el evangelio de Juan es su acentuación del individualismo. Para el cuarto evangelio se plantea la cuestión de la salvación a nivel de la situación individual y la suerte del individuo. Esta preocupación por el individuo se halla provocada, una vez más, por el entorno, el Sitz im Leben. Una de las preocupaciones más acentuadas de los movimientos gnósticos tenía su centro de gravedad en la explicación del sentido de la vida huma­ na: el “de dónde y el adonde”, la añoranza por la plenitud interna del ser humano, la plena realización de la existencia, como diríamos hoy. Si Juan contrapone al mito gnóstico del Redentor el mensaje cristiano del Redentor venido verdadera e históricamente a nuestra existencia, la consumación de la misma existencia humana debía presentarla, desde esta misma perspectiva. Desde este punto de vista el interés por el fin del mundo y la forma en que tendría lugar (aspecto particularmente querido por la apocalíptica) desaparece. Incluso la suerte que correrá la comunidad cede en interés frente al individualismo. Esto no significa que Juan se desentienda ni mucho menos de dicha comunidad. No puede hacerlo porque el creyente individual crece en ella y desde ella. f ) La cuestión term inológica Una vez constatada la especificidad de la escatología joánica se hacía necesario encontrar un nombre que la definiese como tal. Pron­ to se la contrapuso a la escatología futurista y apocalíptica. La esca­ tología joánica no es ni lo uno ni lo otro. Aunque, particularmente al hablar de la escatología “futurista” sea necesario precisar. La escatolo­ gía joánica no es futurista en el sentido técnico que se ha dado a esta palabra, en su relación con la escatología sinóptica. Es futurista en el sentido de su esencial referencia y apertura al futuro. Uno de los apelativos que más eco suscitaron y mayor audien­ cia lograron fue el de escatología re a liz a d a (C.H. Dodd). Con esta fórmula pretendía Dodd definir el mensaje central del NT. Aplicada, NAT. GRACIA LV1I 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 297

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