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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA a veros y os alegraréis, con una alegría qu e n ad ie p o d r á quitaros. Cuando llegue ese d ía , y a no tendréis qu e p regun tarm e n ada. Os ase gu ro qu e el P ad re os con ced erá lo qu e le p id á is en mi nombre. Hasta a h o ra no hab éis p ed id o n a d a en m i nombre. P ed id y recibiréis, p a r a qu e vuestra alegría sea completa ”Qn 16,22-24). Lo que había de venir se hace presente por la existencia creyen te. Las palabras de Jesús, todo lo que él había dicho antes, se hace comprensible en la existencia escatológica. c) Las afirmaciones sobre el Espíritu Paráclito tienen su atmósfera vital, su Sitz im Leben , en la Iglesia, que puede ser descrita, también, y de otro modo, como el continuum escatológico (la continuidad de la escatología) en el que se realiza el propósito de Dios. Hemos in cidido en el tema de la Iglesia o de la comunidad escatológica. La gran característica de esta comunidad escatológica tiene que ser el amor mutuo. Ahora bien, si “los hermanos” o “los amigos” de Jesús pueden amarse mutuamente es porque ellos, a través de la palabra del Revelador aceptada en la fe, pertenecen ya a la esfera celeste, la de las realidades divinas, y han dejado tras de sí el juicio y el mundo. Esto explica también que el cuarto evangelio sólo pueda hablar de la eclesiología cristológicamente. d) Recogemos a continuación una especie de florilegio com puesto por sentencias más o menos estereotipadas; unánimemente aceptadas, que ponen de relieve la actualidad del acontecimiento y de la existencia cristiana: “La etern id ad entra en contacto con el tiempo p o r Jesucristo. El ésjaton y a está en el p resen te” (K. Barth). “Elfu tu ro eterno se h a h echo presente; con el d ía d e la P ascua despertó el nue vo eón, el mundo o crea ción n u ev a” (E. Brunner). “El fu tu ro es la irrupción d e la g r a c ia en la tem poralidad hum an a ” (R. Bultmann). “Tensión en tre lo “y a cum p lid o”y “lo todavía no r e a liz a d o ” (O. Cu- llmann). “La escatología no es el fu turo, sino el presen te con temp la do en el misterio d e su relación con Dios. La escatología rea liz ad a ” (C. H. Dodd). “Elfin a l h a com en za d o con la apa rición d e Jesú s ” Q. Behm ). “El tiempo, en cu an to nuestro, h a llegado a su fin ; lo qu e qu ed a es espacio p a r a la conversión ” (H. Conzelmann). NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 269
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