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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA Una serie de factores había contribuido a que el lenguaje apocalíptico llegase a una fase de plena decadencia que exigía que comenzase a ser sustituido: - Dios no había intervenido, de la forma que imaginaba la apo­ calíptica, con ocasión de la crucifixión de Jesús. - La esperanza de que la parusía del Hijo del hombre tendría lugar al fin de la primera generación cristiana tampoco había sido cumplida. Los “padres” habían muerto y la venida del Señor se retrasaba indefinidamente (2Pe 3,4). - Resultaba, pues, evidente que el lenguaje apocalíptico no po­ día seguir siendo el medio adecuado y, por supuesto, no po­ día ser el medio único para expresar la fe cristiana. Cierto que la apocalíptica no desaparece radicalmente. La com­ posición del libro del Apocalipsis, por la misma época en que fue escrito el 4Qevangelio, es un buen testimonio de ello. Una de las re­ acciones ante la decadencia de la apocalíptica fue la incorporación de otra categoría de pensamiento: la gnosis. Es otra de las causas deter­ minantes del cambio de Juan. d) Nueva cultura y nuevos destinatarios Ya antes del año 70 las ideas gnósticas habían comenzado a pe­ netrar en el judaismo. El caso de Qumran es un buen ejemplo de ello. La gnostización del judaismo continuó particularmente en aquellos círculos que estaban en contacto con el cristianismo, como lo de­ muestra el caso de Ignacio de Antioquia13. Otra de las realidades constatables a fines del siglo primero es la influencia de la filosofía platónica. La filosofía platónica no tan­ to como sistema filosófico como cuanto la atmósfera que se respira­ ba. Con su clásica distinción entre los dos mundos, el mundo real, 13 P. RICA, Die Eschatologie des vierten Evangelium, Zurcíh, 1966, 90, donde califica a la escatologia joánica como “eine personalisierte Eschatologie”. En nuestro a.c. de Salmanticensis, hemos recogido la cita completa en 213. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 295

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