PS_NyG_2010v057n002p0267_0338

FELIPE F. RAMOS evangelio es Jesús. Se acentúa el significado del Hijo del hombre como mediador entre el cielo y la tierra; pasa del uno a la otra y, a través de su estancia terrena, confiere a los hombres el conocimiento revelado y la vida eterna. Así pueden los hombres llegar a participar de la vida divina. La idea de la mediación implica una más amplia y más profunda relación de Jesús con los hombres. El es el Revelador. El 4Qevangelio presenta a Jesús como el Logos, y esto significa presentar a Dios mis­ mo en el proceso de su auto-donación; no sólo llegando a la plenitud en la comunicación de un conocimiento superior, sino en la auto- comunicación de sí mismo. La relación entre el Logos y el hombre que lo acepta, es, fundamentalmente, soteriológica10. Los Sinópticos ven a Jesús a la luz de la crisis escatológica que él mismo precipitó. Juan lo libera de una interpretación puramente apocalíptica y, al mismo tiempo, sigue utilizando el lenguaje esca- tológico e incluso, a veces, el apocalíptico. Jesús es el comienzo y el fin; el creador primero y el juez último; la verdad última de Dios y del hombre. Estamos diciendo que lo cristología es una de las causas más profundamente determinantes de la escatología joánica11. c) Decadencia de la apocalíptica En el momento en que el cuarto evangelio fue puesto por escri­ to, la apocalíptica había desaparecido, salvas raras excepciones. El lenguaje apocalíptico como medio de expresión de la fe había cum­ plido su misión12. Este fenómeno, constatable en el judaismo, puede apreciarse también en el cristianismo, aunque con menos radicalismo. 10 C.K. BARRET, Das Johannesevangelium und das Judentum , Stuttgat, Kohlammer, 1967, 59. 11 C. K. BARRET, referencia a la nota 9, 1964. En mi A. c. de Salmanticensis, 206-207. 12 R. SCHNACKENBURG, O. c., 541, en nota 6. Citamos sus mismas palabras: “Das Fragüen richtet sich starker au f die Existenzsituacion und das Heisschiksal einzelnen Menschen”. Lo citado se encuentra en mi a.c. de Salmanticentsis, 210, nota 83. 294 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz