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FELIPE F. RAMOS obligación grave de hacer el bien y de hacerlo por amor a su creador y redentor6. El pensamiento del juicio no puede ser desplazado del lugar céntrico que ocupa en la predicación de Jesús; no puede ser tras­ ladado del centro a la periferia. Y ello porque es la consecuencia lógica del amor de Dios, un amor previo que ha sido manifestado en la gracia del perdón. Desde ella, el hombre debe enfrentarse con su propia responsabilidad ante el compromiso implícito de una res­ puesta positiva al amor de Dios hecho gracia para él. Por eso, toda concepción humana -en la línea de un angelismo infantil e incons­ ciente- que elimine o mitigue el pensamiento del juicio y la seriedad del mismo es directamente opuesta al evangelio; directamente con­ traria a la predicación de Jesús. 5Q) C ausas determinantes del cambio en J uan ¿Está justificado hablar de cambio en el tema escatológico tal como lo aborda el cuarto evangelio? ¿No podría justificarse su singu­ laridad hablando simplemente de diversa acentuación o matizacióñ ? En relación con el juicio se ha dicho7 que Juan no ha pretendido cambiar el juicio futuro por el presente, sino que lo único que se ha propuesto el cuarto evangelio ha sido acentuar la misión de Jesús, determinada por la salud, no por el juicio. La respuesta no nos pare­ ce satisfactoria, porque el aspecto positivo de la misión de Jesús se destaca poniendo de relieve el significado salvífico de su persona y el juicio que la actitud y decisión ante ella necesariamente implica. 6 E. STAUFFER, Agnostos Cristos : “Johannes gibt deshalb die Zukunfterwar- tung nicht preis ... Aber die Zukunft, die Johannes erwartet, ist nur sichtbare Ent- faltung dergeheimen Herlichkeit, die in dem historischen Jesús erschienen ist”, 298. Citado en mi artículo de Salmanticensis , 23 (1976) 205. 7 E. STAUFFER en la nota inmediatamente anterior. Sus afirmaciones las ve justificadas desde el entorno evangélico: el Tárgum de Jonatán sobre Mi 4,8; el Diá­ logo de Justino con Trifón (Dial. 109-110), sobre el texto de Mi 4,lss\ el 4Qlibro de Esdras... 292 NAT. GRACIA LV1I 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790

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