PS_NyG_2010v057n002p0267_0338
VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA a) La imaginería apocalíptica. Pertenece a la imaginería apocalíptica la imaginería siguiente: - La asamblea universal de los pueblos ante el Hijo del hombre, que aparecerá en su calidad de juez; - El modo de la misma, que incluye como vehículo necesario las nubes del cielo; - La “banda de música” que le precede con las trompetas y su sonido penetrante para que llegue a los cuatro confines de la tierra; - Los ángeles que el Hijo del hombre trae como acompañan tes excepcionales, que tienen doble función: resaltar la figura central del cuadro y reunir a todas las gentes ante él; - La resurrección de todos los muertos para que acudan ante el tribunal de justicia; - El trono instalado para que se siente el juez y sea visto y oído por todos; - La catalogación de los reunidos entre las ovejas, que se salvan, y los cabritos -en la época eran considerados como animales de escaso valor- que son excluidos; - Las obras realizadas u omitidas que justifican el destino feliz o desgraciado de los reunidos; - La consulta del libro de la vida y de los distintos libros de contabilidad en los que aparecen detalladas las obras buenas o malas de los hombres, de todos sin excepción. Todo esto es fruto de la imaginería apocalíptica. b) La imaginería intuitiva y plástica De la evaluación última (todo lo relativo al “último día”, “nuestro último día”, “el juicio final”, “la apertura de los sepulcros”, “el sonido de las trompetas y la intervención de los ángeles”, “la solemnidad y parafernalia del Hijo del hombre”, “las nubes”, “el tribunal”, “la eleva ción por los aires”...) puede seguir siendo utilizada, partiendo siempre de que pertenece al terreno de lo metafórico, al mundo simbólico. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 289
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