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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA esporádicos, cuanto en el misterio central de la revelación, que es la muerte y resurrección de Jesús. Este enfoque intenta resolver el pro­ blema escatológico dentro de la globalidad del acontecimiento cristia­ no, no desde la consideración fragmentaria de las cosas últimas. f ) Las “ésjata ” su bord inadas a l “ésjaton ” El pensamiento del juicio se halla condicionado por la cristología tan singular del cuarto evangelio. Es un botón de muestra de lo que acabamos de afirmar sobre la relación entre las ésjata y el ésjaton. Ahora conviene constatar la relación entre la cristología y la escatolo- gía. Ésta ha sido absorbida por aquella. Las ésjata se hallan incluidas en el ésjaton y dependientes de él. No pu eden , p o r tanto, disociarse. La figura de Cristo y su interpretación determinan la forma en la que se realiza la confrontación del hombre con él. El enfoque cristo- lógico de la escatología, con el retorno al acontecimiento fundante del cristianismo, la muerte y la resurrección de Cristo, permite leer la historia y la realidad a la luz de la esperanza cristiana. El Jesús joánico no fue enviado al mundo para juzgarlo, sino para salvarlo: “Dios no envió su Hijo al mundo para dictar sobre él sentencia de condena­ ción, sino para salvarle por medio de él”. - “No seré yo quien condene al que escucha mis palabras y no haga caso de ellas; porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo”. - “Vosotros juzgáis con criterios humanos. Yo no quiero juzgar a nadie” (Jn 3,17; 12, 47; 8, 1 5 } El aspecto positivo de la misión de Cristo lo destacan aquellos textos que acentúan la salvación del hombre realizada por el Cordero de Dios (Jn 1,26.39}, por el que da al mundo la vida plena, que él ha recibido del Padre (5,26}, por el que es llamado salvador del mundo (4, 42). En el encuentro, de aceptación o rechazo, con este principio o camino único de salvación, es donde se realiza, en auténtica evalua­ ción progresiva, el pensamiento que hemos vinculado al juicio5. 5 R. SCHNACKENBURG, Das Johannesevangelium, en Herders-theologischer Kommentar zum Neuen Testament , II, 532: “Es ist eine Gegenwarteschatologie oder beser, von der Gegenwart Christi bestimmtes eschatologisches Denken ”, 530. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 287

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