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VIDA CRISTIANA Y EXISTENCIA ESCATOLÒGICA El pensamiento del tiempo, al fin del cual tendrá lugar tendrá lugar la consumación, es sustituido por el espacio, el espacio de arriba, de lo divino, será el lugar de esa consumación de la salud. Un espacio en el que el creyente se encuentra ya ahora porque, a pesar de estar en el mundo, ya no le pertenece2. Lo que se afirma de la “condenación” lleva subyacente todo lo relativo al “juicio”: el “no será condenado” es sinónimo de no será juz­ gado. El texto joánico respalda la afirmación que acabamos de hacer: La salvación o la desgracia están realizándose en el proceso de lafe. Es la evaluación progresiva. La fe y el ejercicio de la misma marcan el ritmo del vivir diario. Lo mismo ocurre con las creencias y sus conse­ cuencias. Pues bien, según el texto del evangelio de Juan, el juicio de Dios, positivo o negativo, se halla marcado en el proceso constante de nuestra vida de fe; lo establecemos nosotros. Todo depende de ella y, naturalmente, de sus inevitables implicaciones en nuestro comporta­ miento o conducta moral. d) Vestigios de la Escatología tradicional El futuro de la escatología que acabamos de mencionar, se pone igualmente de relieve en todas aquellas frases o palabras que, de al­ gún modo, son como el eco de la escatología apocalíptica futurista. Una de esas expresiones es en aquel día (14,20). El evangelio de Juan ofrece una nueva interpretación de esta fórmula típicamente apoca­ líptica. Para él significa no el comienzo de los acontecimientos finales cósmico-dramáticos. Sino el comienzo del conocimiento profundo del Revelador y de su relación con el creyente. ¿Qué es lo que ese co­ nocimiento da a “conocer”?La unión del Padre y del Hijo, la unión del Padre, del Hijo y de los creyentes; que esta unión tiene su fundamento y su plenitud-consumación en la unión celeste de la gloria3. Llega la hora... (16,25). La “hora”, en el uso apocalíptico, sig­ nifica el último día. Juan lo interpreta en una clave nueva: la hora 2 H. CONZELMANN, Eschatologie, IV im Urchristentum, en RGG, 3aed. 670. 3 F. FERNÁNDEZ RAMOS, A.c, Salmanticensis, 196-197.199. NAT. GRACIA LV1I 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790 285

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