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FELIPE F. RAMOS G. Bornkamm. Sus explicaciones nos ayudan a una comprensión del evangelio más objetiva y fiable cuando nos acercamos al texto mis mo. En el evangelio de Juan, el futuro (= ésjata , las cosas o realidades últimas) y lo futuro (= ésjaton , lo último) son presente. Un presente prolongado en el futuro sin solución de continuidad. Este plantea miento ofrece una gran novedad frente a la presentación que se hacía en el pasado. El interés por las cosas últimas o novísimas, las ésjata , la muerte , el juicio, e l purgatorio , la gloria ha sido suplantado por el ésjaton , por lo último, por la última y decisiva intervención de Dios en la historia, por Jesucristo. Las ésjata , se hallan subordinadas, justificadas y cues tionadas por el ésjaton y deben explicarse desde él. Y la conciliación o la armonización de las dos palabras no siempre resulta fácil, cuando no se manifiesta como imposible. Es lamentable constatar el atrincheramiento tras la Constitución Benedictus Deus, de Benedicto XII (año 1336), en la que, según algu nos teólogos, las ésjata quedaron definitivamente zanjadas. Nosotros no podemos contener el interrogante siguiente: El carácter de una Constitución, por muy dogmática que sea, o que, al menos, así sea presentada, ¿tiene competencia para resolver cuestiones debatidas sobre la relativa a la “escatología intermedia” y a aceptar todas sus manifestaciones sobre las ésjata como definidas “ex cáthedra”? Evidentemente que no. Entre otras razones porque el ésjaton o última intervención de Dios en la historia tiene una esencial dimen sión histórico-salvífica o histórico-existencial que, lo mismo que toda la historia, incluida la salvífica o la historia de la salvación, está siem pre en camino, con una esencial dimensión de futuro incierto y espe- ranzador. El futuro nos obliga a una revisión de lo acontecido en el pasado, también en el campo teológico de la fe. Es necesario volver sobre ello, incluso sobre su aspecto de contenido y, especialmente, sobre el modo más cambiante de la formulación del mismo. 282 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
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