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FELIPE F. RAMOS II. ESCATOLOGÌA Al tema anterior sobre “La vida cristiana. Existencia escatologica”, debe seguir, corno ampliación y explicitación de la misma, este desar- rrollo sobre la “Escatologia”. La escatologia nos sitúa en la contemplación de las realidades últimas. Más aún, la escatologia, por su misma naturaleza, apunta a la meta última hacia la que caminamos. Pero, antes de llegar a su pose sión, debemos conocer el origen o causa que la justifica, las diversas etapas que nos separan de ella y los medios adecuados para superar las. Esto significa que no puede hablarse de la escatologia sin dar por supuesta la protología; que no puede ser entendida la última palabra sin haber comprendido la primera; que los acontecimientos últimos deben estar motivados por otros que los precedieron. La escatologia no existiría sin la protología. Y ésta carecería de sentido sin aquella. Estas afirmaciones no pueden ser explicadas desde el recurso super ficial a la pescadilla que se muerte la cola. Intentan llegar a descubrir el principio de causalidad que explica unos acontecimientos desde otros. Y, afortunadamente, esto nos ha sido dado al ser presentado Jesús como el primero, lo primero (= ó prótos) y como el último, lo último (=ó ésjatos ) (Ap 1, 1 7; 2, 8; 22,13)- 1 Q) J esú s el a c o n t ec im ien t o e sc a t o lò g ic o La última intervención de Dios en la historia, el ésjaton o el acon tecimiento escatologico en su intento de salvación, se hizo presente en y con la misión de Jesús, del Hijo de Dios, al mundo. En las pa labras del Revelador habla Dios mismo. El “día de Yahvé”, del que hablaron los profetas, pasa a ser “el día del Señor” y la salvación final ha sido anticipada al tiempo presente. La aceptación o el rechazo de este acontecimiento, la fe o la negación de la misma, dictaminan el aprobado o el suspenso ante el programa de Dios. En la decisión fren te a la persona del Revelador, del manifestador de Dios, se juega el hombre su futuro. Es la óptica de la evaluación progresiva. 280 NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 267-338, ISSN: 0470-3790
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