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CONTRIBUCIÓN AL REARME MORAL EN TIEMPO DE CRISIS realizar la propuesta del proyecto de Dios sobre el hombre y el mun­ do, sino como una forma autónoma de autoafirmación, en orden a lograr el propio bienestar egoísta El hombre es un ser que no sólo está con los otros, sino que está para los otros, porque está llamado a la solidaridad. Esta actitud solidaria es camino de encuentro con el Dios presente en el futuro de nuestra historia. 5. PRINCIPIOS ENHEBRADORES DE LAS POSIBILIDADES HUMANAS Habiendo visto el horizonte de la crisis financiera actual, los as­ pectos negativos de esta sociedad necesitada de un rearme moral y algunas tendencias positivas, es importante descubrir cuáles son los principios antropológicos y éticos que pueden des-fragmentar esta sociedad diseccionados en departamentos estancos y poco interrela- cionados. Para ello, me dispongo a exponer algunos aspectos de la contribución de la Iglesia a la reactivación ética, el valor de la justicia y de la caridad, de la libertad y de la igualdad y la relación entre per­ sona y sociedad82. 5.1. C o n t r ib u c ió n d e la iglesia a la reactivación ética Comenzamos diciendo que la Iglesia ha perdido poder de todo tipo dentro de la sociedad mundial y española. Si esto es un factor positivo, no lo es el que haya perdido, también, representatividad en la sociedad. Los católicos seglares apenas aparecen como tales católi­ cos en la vida social e incluso en alguna nación se les impide partici­ par por el hecho de ser católicos. La mejor contribución de la Iglesia española ha llegado con la divulgación de algunos documentos muy importantes en este sentido 82 Cf. A. GALINDO GARCÍA, ¿Globalización o mundialización? Sus implica­ ciones éticas , en AA.W., La globalización y sus efectos en los inicios del tercer mile­ nio , Ávila, Diócesis de Ávila, 2001, 135-150. NAT. GRACIA LVII 2/mayo-agosto, 2010, 203-265, ISSN: 0470-3790 261

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